Apostol

Las pernoctaciones en Castilla y León con motivo del Camino de Santiago han aumentado un 12%

26 septiembre 2016 / Mundicamino

En estos primeros seis meses de 2016 se ha alcanzado la cifra de 238.607 pernoctaciones en albergues del Camino de Santiago francés y casi un 80 % corresponden a peregrinos extranjeros.

El director general de Turismo, Javier Ramírez, ha presentado hoy datos turísticos relativos al Camino de Santiago francés en la primera mitad de 2016 y ha señalado que los peregrinos que han transitado por la Ruta Jacobea a su paso por Castilla y León han generado 238.607 pernoctaciones en albergues, lo que supone un aumento de un 11,87 % con respecto al primer semestre de 2015. De las tres provincias por las que transcurre el Camino, donde más han aumentado las pernoctaciones en este periodo en relación al año pasado, ha sido en Palencia, un 25,48 %, si bien, tanto Burgos como León, han aumentado igualmente sus pernoctaciones sobre los datos de 2015, un 15,67 % y 5,45 % respectivamente.

La mayor parte de estas pernoctaciones corresponden a la provincia de León, el 51,5 %, seguida de Burgos, con el 27,85 % y de Palencia, con el 20,57 %. El grado de ocupación medio de los albergues en estos seis primeros meses del año aumentó un 3,97 % en comparación con el mismo periodo de 2015.

En cuanto a la procedencia de los peregrinos, el 78,25 % de las pernoctaciones son de peregrinos extranjeros y el 21,75 % de españoles. De entre estos, los más numerosos este año proceden de Cataluña, seguidos de vascos, valencianos, madrileños, andaluces, navarros, castellanos y leoneses, aragoneses, gallegos, baleares, riojanos y canarios. En estos primeros seis meses de 2016, la afluencia de vascos ha aumentado un 10,50 %; los procedentes de la Comunidad Valenciana, un 6,55%; los navarros, un 4,01 %, y los andaluces, un 3,97 %.

En el caso de los peregrinos extranjeros, los que más han andado el Camino de Santiago durante el año 2016 han sido los alemanes, seguidos por los franceses, estadounidenses, y los italianos. En esta primera mitad del año, ha crecido el número de italianos, un 8,89 %; alemanes, un 4,29 %; chinos, un 2,13 %, y canadienses, un 1,88 %.

PERFIL DEL PEREGRINO

Analizando el perfil sociodemográfico de los peregrinos, se puede deducir que el 75,6 % de los que recorrieron el Camino fueron hombres, frente al 24,4 % de mujeres. Además, se estima que el 73,9 % de los peregrinos tienen entre los 26 y los 65 años, siendo el grupo de 56 a 65 años el de mayor peso específico entre los peregrinos (26,7 %) y observándose un aumento del 7,2 % entre los peregrinos con edades de entre 26 y 35 años.

El 60,6 % de los peregrinos tiene estudios universitarios, aumentando este aspecto en 4,5 puntos porcentuales con respecto a 2015. En cuanto a la situación laboral se estima que el 49 % de los peregrinos son trabajadores por cuenta ajena y un 31,1 % son jubilados. La duración del peregrinaje por Castilla y León se estima en una media de 10,2 días, que la mayoría de los peregrinos hace a pie, un 92,2 %, mientras un 7,8 % lo realiza en bicicleta.

La mayoría de los peregrinos, el 62,9 %, eligen hacer el Camino solos. Un 23,3 % prefiere hacer el Camino en compañía de amigos y a continuación un 8,3 % que prefiere ir en pareja. El tipo de alojamiento utilizado por los peregrinos es mayoritariamente el albergue o refugio y prácticamente la totalidad de los peregrinos ha pernoctado en uno de ellos.

Como principales motivos por los que los peregrinos realizan el Camino de Santiago se encuentra, en primer lugar, el religioso o espiritual, manifestado por el 71,1 % de los peregrinos, seguido por los que manifiestan realizarlo para conocer su arte e historia, un 36,1 %, y los que señalan que entre su principal motivo se encuentra el disfrutar de su paisaje y naturaleza, un 35,6 %.

Cabe destacar también que el 36,1% de los peregrinos de este primer semestre del año ya hizo el Camino en años anteriores. En mayor medida repiten el Camino los peregrinos españoles, el 50,9 % frente al 29,3 % de peregrinos extranjeros. Otro dato a tener en cuenta es que el 70,6 % de los peregrinos piensa recorrer algún tramo del Camino en Castilla y León en un futuro.

VALORACIONES DE LOS PEREGRINOS

El Camino de Santiago es valorado positivamente por los peregrinos que atravesaron tierras castellanas y leonesas, destacando como aspectos mejor valorados el voluntariado del Camino y la atención y amabilidad de la gente, con notas del 9,2 y 8,9 respectivamente.

La trascendencia turística de la Ruta Jacobea viene determinada, a su vez, por las localidades de Castilla y León visitadas por los peregrinos. El 65% de los peregrinos se detuvo en alguna localidad de la Comunidad para visitarla con mayor interés. Otro dato a tener en cuenta es que el 32,2 % de los peregrinos ha visitado anteriormente Castilla y León por motivos turísticos, aumentando este porcentaje en casi 4 puntos porcentuales con respecto al primer semestre del año anterior.

Además, el 83,9 % de los peregrinos han manifestado su intención de visitar turísticamente Castilla y León en los próximo años y la práctica totalidad, en concreto un 99,4 %, recomendaría a sus amigos recorrer el Camino de Santiago por Castilla y León.