Apostol

Un grupo de 50 chinos partió ayer de Irun para hacer el Camino del Norte

09 septiembre 2016 / Mundicamino

Los peregrinos quieren «conocer la historia y la cultura de España» a través de la ruta jacobea y han elegido la costa «porque es preciosa».

El Ayuntamiento, Basquetour y Jacobi les ofrecieron una recepción en el Amaia.

Por las calles de Irun vemos pasar, a menudo, peregrinos cargados con sus vieiras y mochilas. Hasta la ciudad llegan cada año miles de caminantes procedentes de los cinco continentes, que tienen como punto de destino Santiago de Compostela. Pero nunca se había visto un grupo tan numeroso como el que ayer tomó la salida para recorrer el Camino de la Costa. Nada menos que 50 chinos, en su mayoría jóvenes y residentes en Madrid, llegaron el viernes en autobús a Irun para pernoctar en la ciudad y emprender el sábado, bien temprano, su marcha a pie hacia la plaza del Obradoiro.

El viaje había sido organizado por la Asociación de Chinos en España, fundada en 1984. Esta agrupación, con sede en Madrid, es la más antigua y numerosa de ciudadanos del país asiático residentes en España. «Organizamos actividades para facilitar nuestra integración», explicaba su presidente, Mao Feng. «Es la primera vez que organizamos una actividad como ésta. Pensamos que hacer el Camino de Santiago puede ser una forma de conocer la historia y la cultura del país en el que vivimos y eso es muy importante para nuestra integración. Esa es la primera razón. Pero también lo hacemos por salud. Ahora está muy de moda andar cada día para mantenerse en forma y cuidarse y en el Camino de Santiago vamos a andar mucho».

La Asociación de Chinos en España ha elegido el Camino del Norte «porque nos parece que es precioso, tanto en los paisajes como en el ambiente que vamos a encontrar. No todos vamos a llegar de una vez a Santiago de Compostela. Cada uno hará el camino, según el tiempo que tenga y más adelante podrá hacer otras etapas», añadía Mao Feng.

Los peregrinos chinos llegaron a Irun pasadas las ocho de la tarde del viernes, uniformados con la camiseta de su asociación y acompañados por el consejero consular Zu Ien. La delegada de Cultura del Ayuntamiento, Junkal Eizagirre, el técnico de la Agencia Vasca de Turismo Basquetour, Iker Urzelay y el presidente de la Asociación Jacobea de Irun-Bidasoa Jacobi, Josin Galzacorta, así como varios miembros de la misma asistieron a la recepción que se les ofreció en el Centro Cultural Amaia. Junkal Eizagirre, que casualmente acaba de realizar el Camino de Santiago, dio la bienvenida a los peregrinos en su idioma, lo que fue recibido con aplausos. Les agradeció la elección de Irun como punto de partida y les deseó «buen camino». El mismo deseo tuvo para ellos Josin Galzacorta, quien les ofreció una serie de consejos útiles para el camino e incidió en la espiritualidad de la ruta jacobea. Miembros de la Asociación Jacobi entregaron después a cada caminante la credencial con su nombre, así como una vieira, símbolo de los peregrinos a Santiago de Compostela.