Apostol

El Camino de Santiago del Mar busca nuevos tráficos en el extranjero

19 septiembre 2016 / Mundicamino

La nueva ruta en que participa el Puerto Deportivo de Raos se promocionará en países como Francia, Inglaterra o Alemania.

Una vez completada la primera travesía inaugural a finales de julio, los promotores del Camino de Santiago del Mar empiezan a posar sus miradas en captar turistas en mercados internacionales. La nueva ruta jacobea impulsada por un grupo de puertos del norte de España, entre ellos el de Marina de Santander enclavado en Camargo, agrupada bajo el sello ‘Sail the Way’ (Navega el Camino) aspira a ampliar su propuesta a puntos de Francia, Alemania, Irlanda o Reino Unido, como era costumbre entre los siglos XII y XV, lo que coadyuvaría a reforzar la importancia del Camino Inglés. De hecho, hay grandes esperanzas puestas en la aceptación que el proyecto tenga en Irlanda, no sólo por la gran tradición náutica que domina la isla, sino también por el elevado número de católicos que reside en el país.

Con este objetivo, la alianza que aglutina a pantalanes del País Vasco, Asturias y Galicia, además de los de la propia Marina de Santander, en la asociación ‘North Marinas’ tiene previsto intensificar la presencia del Camino Náutico en diferentes escenarios europeos. Sin ir más lejos, la primera parada tendrá lugar en el salón de La Rochelle (Francia), feria internacional que se celebrará del 28 de septiembre al 3 de octubre. Esta promoción será un nuevo espaldarazo para la expectación concitada en el país galo, ya que algunos puertos vecinos ya se interesaron semanas atrás por la ruta marina. La apuesta no concluirá ahí, pues también están programadas actuaciones en los eventos de Southampton (Inglaterra) y Düsseldorf (Alemania), ya que según los promotores encajan perfectamente con los nichos de mercado que se quieren alcanzar para ‘Navega el Camino’.

Cabe recordar que fue precisamente en uno de estos foros en el extranjero donde surgió el germen del incipiente Camino de Santiago del mar. En concreto, según explicaron desde el puerto deportivo cántabro, las negociaciones comenzaron en Düsseldorf, unas gestiones que llegaron a buen término y que permitieron estrenar la travesía en julio.

El acuerdo alumbrado entre North Marinas y el deán de la catedral compostelana, Segundo Leonardo Pérez, recoge como requisito cubrir al menos cien millas de navegación a vela, trayecto para el que se necesitan entre tres y cuatro días, y completar el último tramo del Camino a pie. La compostela puede adquirirse al precio de dos euros en los puertos adheridos a la iniciativa.

Desde Marina de Santander, una vez concluida la ruta inaugural con presencia de tripulaciones salidas desde el Puerto Deportivo de Raos, ensalzaron las bondades de la propuesta y la capacidad del Camino Náutico para captar tráficos y generar actividad económica.

Respecto al impacto que el proyecto pueda generar en los enclaves participantes, aún es pronto para decirlo, según apuntan desde el puerto camargués. Coruña en cambio prevé quintuplicar las escalas náuticas y Gijón elevar sus tráficos por encima del 5%.