Apostol

Enfrentarse a ciegas al Camino de Santiago

01 octubre 2016 / Mundicamino

Una expedición de 41 peregrinos de la ONCE de Castilla y León inicia en Ponferrada el Camino de Santiago acompañados por seis perros guía y cuatro voluntarios de la organización.

Una expedición de 41 miembros de la ONCE de Castilla y León llegó este martes a Ponferrada, donde arrancarán, una peregrinación de diez etapas desde la capital berciana hasta Santiago. Seis perros guía y cuatro voluntarios de la organización acompañarán a los peregrinos con deficiencia visual llegados de varias provincias de la comunidad, así como de Madrid.

La animadora sociocultural de la ONCE y responsable de la peregrinación, Blanca Hernando, explicó que la iniciativa surgió en Valladolid, a través de un voluntario de la organización aficionado al senderismo y la montaña. «Como vimos que las actividades de senderismo funcionaban muy bien, nos propusimos hacer el Camino de Santiago», añadió Hernando, que destacó la «enorme cantidad de trabajo» que supone preparar la actividad.

Junto a ella, otros tres voluntarios de la organización atenderán las necesidades de los peregrinos de la expedición. «La mayoría son deficientes visuales, algunos ciegos totales», relató la responsable de la peregrinación, que subrayó que «algunos de los que vienen ya han recorrido el Camino y quieren repetir la experiencia».

En la jornada de mañana, los peregrinos de la ONCE, ataviados con un chaleco reflectante con las siglas de la organización, comenzarán su caminar a las 8 horas y finalizarán la primera etapa en Villafranca del Bierzo. Hernando reconoció sentir «nervios» aunque confió en la preparación de las etapas como método para que todo salga bien. «Todas las noches prepararemos puntos para que las personas que van con perro esperen al resto y podamos ir todos juntos, porque los perros tiran mucho y van más rápido», adelantó la responsable del grupo.

Entre los participantes en la peregrinación hay personas llegadas de Valladolid, Palencia, Segovia, Burgos, Salamanca y algunos incluso de Madrid. También hay cinco personas del Bierzo que se unirán a la expedición mañana a primera hora. «Todos vienen con mucha ilusión», resumió Hernando, que destacó que «los pocos videntes que vienen están preparados para ayudar a los demás, porque vienen con esa predisposición».

En esa línea, Luis Miguel Sánchez, uno de los peregrinos, procedente de Valladolid, explicó que «tenía muchas ganas de hacerlo» y se mostró ilusionado con el reto. «A ver si somos capaces», destacó. En un tono menos serio, Sánchez comentó que su intención era hacer etapas de cinco o diez kilómetros. «¡Y me dicen que vamos a hacer etapas de 20 o 25!», exclamó. «Me parece que está muy lejos Santiago», bromeó el peregrino a la entrada del albergue donde se alojarán esta noche.