Apostol

Etapa de dinamización del camino mozárabe de Almería a Gádor

07 octubre 2016 / Mundicamino

El próximo domingo, 9 de octubre, tendrá lugar la primera etapa de dinamización del Camino Mozárabe de Almería-Gádor. Una actividad organizada por el Ayuntamiento de Gádor, la Asociación Jacobea Almería-Granada del Camino Mozárabe y el C.D. Gádor corre con el Buen Pastor, que permitirá dar a conocer a los peregrinos participantes los lugares históricos más relevantes de este tramo del Camino Mozárabe de Santiago.

Esta primera etapa del camino mozárabe Almería- Gádor, de unos 20 kilómetros de recorrido, arrancará en la puerta de la Catedral de Almería, con la Alcazaba como telón de fondo, donde los peregrinos emprenderán su recorrido atravesando el corazón del casco histórico de la ciudad por la popular calle Las Tiendas para continuar en dirección Puerta de Purchena- Rambla Amatisteros y llegar hasta Huércal de Almería, donde hará su primera escala en el edificio de la vieja Estación de Renfe, actual sede de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax, que recuerda el esplendoroso pasado minero de la zona.

Tras jalonar este primer tramo de 6 kilómetros, los peregrinos reanudaran el camino en dirección a Pechina. El recorrido de 4,5 km. los llevará hasta el yacimiento de Bayyana, importante foco origen de civilizaciones y cuna de un importante asentamiento mozárabe, para concluir en el núcleo urbano.

Después los peregrinos volverán a bajar al rio para adentrarse a través del Camino del Duende en Rioja (5,5 km), donde se encuentra el Albergue Municipal de Peregrinos El Mozárabe. Desde Rioja cruzaran la rambla para tomar la Vereda de Quiciliana, un camino lleno de historia, que discurre entre cortijos y vegas de naranjos hasta llegar a Gador (3,5 km), donde los peregrinos harán una visita guiada al Centro de Interpretación de la Minería y al Museo Eléctrico, finalizando esta primera etapa de dinamización del camino mozárabe Almería-Gádor con una comida de hermandad entre los peregrinos participantes en la actividad.