Apostol

El Camino Portugués obliga a los peregrinos a cruzar vías de tren y carreteras sin visibilidad

13 octubre 2016 / Mundicamino

La Asociación Gallega de Caminos de Santiago afirma que hay riesgo de seguridad ciudadana e insta a las Administraciones a actuar.

El Camino Portugués, que se interna en nuestro pais cruzando el río Miño para recalar en la localidad pontevedresa de Tui, nos ofrece una visión muy especial de la costa atlántica sur de Galicia, cerca de donde discurre hasta llegar a Santiago. Sin embargo su recorrido no es todo lo seguro que debería para el número cada vez mayor de peregrinos que eligen esta ruta para hacer su Camino (un 7.5% del total elige partir desde Tui). A lo largo de este recorrido se encuentran algunos puntos peligrosos que algunas asociaciones ya se han encargado de señalar.

La Asociación Galega de Camiños de Santiago se encuentra preparando estos días un dossier para entregar a las Administraciones con una propuesta para desviar el recorrido del Camino Portugués unos 50 metros en su paso por el municipio de Mos para lograr evitar dos puntos expecialmente peligrosos para los peregrinos. Se trata de un cruce ferroviario, que ni siquiera cuenta con paso a nivel para peatones y el cruce de la N-550, que tiene lugar en una curva en el kilómetro 153 especialmente peligrosa por su nula visibilidad.

El desvío de la ruta del Camino Portugués que propone la asociación trasladaría la ruta tan solo unos metros para que los peregrinos pudieran cruzar la carretera nacional con destino Mos por una recta que cuenta con limitación de 50km/h para los vehículos y asimismo pudieran cruzar la vía del tren a través de un paso inferior.