Apostol

Las regiones de Pirineos conectadas por el Camino de Santiago se unen por los discapacitados

13 octubre 2016 / Mundicamino

Aragón, Aquitania y Navarra unen sus fuerzas para hacer la Ruta Jacobea más accesible para estas personas.

El proyecto Jacob@cces, presentado el pasado mes de abril, echa a andar con la primera reunión entre representantes técnicos y asociaciones de discapacitados de las regiones pirenaicas por las que transcurre el Camino de Santiago: Aragón, Navarra y la francesa Aquitania. El encuentro, que ha tenido lugar en Jaca, busca unir esfuerzos para hacer de la Ruta Jacobea un espacio accesible para las personas con discapacidades, dando a conocer el profundo patrimonio cultural, artístico e histórico del Camino.

Jacob@cces, financiado con fondos de la Unión Europea, lleva un año de trabajo detrás y contempla la construcción de cuatro centros de interpretación, dos asistenciales y un restaurante especialmente concevido para personas con discapacidad. Las ciudades de Jaca y Pamplona albergarán cada una un centro de interpretación y la localidad de Martillué, un albergue para discapacitados, mientras que Ostabat, en Francia, acogerá otro centro de interpretación, un albergue y el mencionado restaurante.

Asimismo se busca que todos estos centros trabajen en común para poder ofrecer elementos y actividades complementarias y relacionadas entre sí, logrando una continuidad para los peregrinos que las visiten. El fin último de este proyecto es que los peregrinos con discapacidades tengan las mismas oportunidades que el resto de peregrinos, buscando la igualdad social.