Apostol

La Xunta mejorará el final del Camino de Santiago con la vista puesta en Xacobeo 2021

30 diciembre 2016 / Mundicamino

Un estudio apunta que existen deficiencias a la llegada de los peregrinos a Santiago de Compostela que deben ser mejoradas.

La Xunta de Galicia y su recién reelegido presidente lo tienen claro: quieren que el próximo año Xacobeo 2021 sea histórico para el Camino de Santiago y también la ciudad de Santiago, para lo que entienden es necesario humanizar ciertos accesos al final de la ruta xacobea que dejan con mal sabor de boca a los peregrinos. Para ello se ha encargado un estudio, dirigido por el exalcalde y arquitecto de la ciudad, Xerardo Estévez, cuyas conclusiones hemos conocido esta semana.

El estudio apunta a ciertas deficiencias que frecuentemente «decepcionan» a los miles de peregrinos que finalizan su viaje en la capital compostelana a través de las rutas francesa e inglesa. Exactamente estas deficiencias se encuentran en tres puntos de Santiago de Compostela: en el polígono do Tambre, en Puente de San Lázaro y en el cruce entre la Avenida de Lugo y Os Concheiros; en todas ellas, según las conclusiones del estudio, hay deficiencias bien estéticas o bien de señalización que incluso pueden hacer a los peregrinos desorientarse.

Se pretende crear una senda de peregrinación que parta del polígono do Tambre hasta la rúas das Mulas dando prioridad al peatón; crear una pasarela que sustituya la escalera de piedra entre Monte do Gozo y el barrio de San Lázaro, sobre todo para facilitar el paso de personas con movilidad reducida y ya en San Lázaro, o bien desviar a los peregrinos o modificar el pavimento. Por último, en rúa dos Concheiros se buscará mejorar el paso de peatones, que se ve dificultado por el elevado tráfico en la zona; una mejora que podría suponer la creación de un paso inferior para disminuir el tráfico.