Apostol

Los peregrinos se pierden en Vigo por falta de señalización

21 octubre 2016 / Mundicamino

Amigos de los Pazos, promotora del Camino Portugués por la costa, pide que el Concello señalice el paso por la ciudad.

La asociación Amigos de los Pazos pidió al ayuntamiento que cumpla el acuerdo alcanzado el 17 de setiembre de 2008 con el alcalde, quien aceptó involucrarse a la hora de instar a la Consellería de Cultura a que incluyera el Camino Portugués por la Costa en la programación del Xacobeo 2010. Aquel mismo día, Caballero, que calificó el encuentro de «muy satisfactorio», se reunió también en el pazo de San Roque con los alcaldes de Redondela, Nigrán, Mos y A Guarda con el objetivo común de «unir esfuerzos con todos para conseguirlo».

«Desde aquellas fechas, poco o nada hizo nuestro Ayuntamiento. Ni siquiera tuvo presencia en la reunión en Oia el 20 de enero de 2009, con representantes de los municipios afectados», señalaba ayer Amigos de los Pazos en un comunicado.

La entidad recordó que el 18 de marzo de 2015 se comprometió a señalizar el tramo vigués del Camino Portugués de la Costa, «pero no fueron más buenas intenciones que, por lo que se ve, cayeron en saco roto».

PEREGRINOS PERDIDOS

En todo este tiempo, los demás ayuntamientos (A Guarda, O Rosal, Oia, Baiona y Nigrán) se han venido preocupando por tener en las mejores condiciones y debidamente señalizado el Camino, pero, advierte de que nada más entrar en el municipio vigués «los peregrinos se encuentran desorientados y perdidos ante la carencia absoluta de señalización, pues nuestro Ayuntamiento nada ha hecho al respecto». Desde el 24 de abril de 2016, el Camino Portugués de la Costa adquiría el reconocimiento oficial y la Xunta fijó unos criterios homogéneos (mojones y conchas de vieira metálicas) para señalizar la ruta jacobea desde A Guarda hasta Redondela «pero nuestro Ayuntamiento brilló por su ausencia» y no asistió a la reunión.