Apostol

El Camino del Alba aparece en la nueva guía del Peregrino del Camino de Santiago

25 octubre 2016 / Mundicamino

El empeño de Ana Watt por crear una ruta del Camino de Santiago con salida desde Xàbia ha tenido su reconocimiento este año en la credencial que se entrega a todos los peregrinos que realizan el trayecto.

Desde hace unas semanas, Xàbia, aparece en el mapa de España que ilustra los diferentes caminos que llevan desde otros tantos puntos del territorio a la catedral de Santiago. Y es que a todo el trabajo de Ana Watt, se unen los 140 peregrinos que cada año inician el camino desde la oficina de turismo del puerto.

Watt impulsó el Camino del Alba, de la mano de la asociación Xàbia Camino de Santiago, para iniciar una ruta que tuviera como destino Santiago de Compostela, y es que es muy conocido el trazado por el norte de España, pero no tanto por otros puntos del país.

Con un gran apoyo ciudadano, y la colaboración de esta revista, el camino del Alba se convirtió en poco tiempo en una realidad en mayo de 2010, con etapas y paradas en los diferentes pueblos de la comarca hasta llegar a Galicia y allí a la estatua del apóstol en la catedral de Santiago.

La impulsora presentó esta novedad en el Consell d’Urbanisme celebrado esta semana y reclamó que en el nuevo Plan General se proteja y conserve las zonas por las que pasa el Camino del Alba.

Según expuso Watt, es una responsabilidad de “los titulares de urbanismo del ayuntamiento cuidar y potenciar el trazado del camino en el término municipal. Por tanto habrá que tenerlo en cuenta cuando se trate de modificaciones urbanísticas que puedan afectarle”. Y además, pidió que “se mejore su trazado así como la señalización”, aunque reconoció que se podrá hacer “cuando sea pertinente”.