Apostol

Relax jacobeo en Priegue

26 octubre 2016 / Mundicamino

El Concello transforma en área de descanso para peregrinos una zona degradada de la parroquia junto a la carretera PO-552.

Los peregrinos que realizan el Camino Portugués por la Costa disponen desde esta semana de un espacio para el descanso en Priegue. El Concello ha habilitado una plaza en homenaje a estos viajeros en una zona degradada de la parroquia junto a la PO-552. Un camelio centenario preside el espacio, en el que finaliza el tramo nigranés de la ruta jacobea.

Un camelio centenario preside desde esta semana la nueva plaza pública en homenaje al peregrino acondicionada por el Concello de Nigrán entre las calles Mestra Emérita y Pablo Iglesias, junto a la PO-552, en Priegue. El espacio, cuya degradación previa fue motivo constante de quejas por parte de los vecinos, se pretende recuperar así como lugar emblemático del municipio, por el que discurre un tramo del Camiño Portugués pola Costa que arranca en el puente románico de A Ramallosa.

La obra, con un coste de 10.000 euros, fue realizada por operarios municipales para servir de lugar de descanso a los caminantes, que pueden disfrutar desde allí de la vista a las islas Cíes. «Es un punto donde se pueden sentar a descansar antes de abandonar Nigrán y donde los vecinos pueden encontrarse para conversar», reflexiona Juan González, alcalde de Nigrán.

Además del gran camelio, donado por una familia de Lourido, la nueva plaza cuenta con dos bancos y una fuente de piedra, que se encontraba abandonada en el almacén municipal y ahora vuelve a funcionar. Dos olivos ornamentales completan el ajardinamiento junto a otras plantas ornamentales y césped. El contorno de la plaza está delimitado con piedra y cuenta con iluminación ornamental. Asimismo, el Ayuntamiento confía en poder instalar una escultura que sirva de homenaje a los peregrinos.

Para estrenar el espacio, eñ Concello organiza mañana una caminata por el tramo de Camino que discurre por la localidad. La marcha arrancará a las 17.30 horas de A Ramallosa y concluirá en torno a las 20.00 horas en la nueva plaza de Priegue.

En el estreno de esta zona de descanso, el alcalde insistió en pedir más esfuerzo a la Xunta en la divulgación y señalización del Camiño Portugués pola Costa, oficial desde el pasado mes de abril. «Todo el esfuerzo de divulgación está siendo realizado desde los ayuntamientos», apuntó González, que apuesta por que en Nigrán el Camino «sea un revulsivo cultural y turístico desde ya».

Según los datos de la Oficina de Turismo de la Mancomunidade do Val Miñor, situada en A Ramallosa (Nigrán), en los meses de julio y agosto un total de 1.255 peregrinos acudieron en busca de información.