Apostol

León capital recibe un 5% más de peregrinos en 2016 y alcanzará las 55.000 credenciales

28 octubre 2016 / Mundicamino

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago ya trabaja, en colaboración con la Diputación de León y la Junta, en una inversión de cara al año 2021, Año Santo, en el que se espera un importante aumento de peregrinos.

El Año de la Misericordia, que terminará el 21 de noviembre; la información favorable de países como Estados Unidos, Canadá, Corea, Australia o Japón; la gran difusión a través de películas y libros; y el buen tiempo que ha acompañado a 2016 ha llevado al Camino de Santiago a mejorar de forma muy importante el número de personas que se adentran la aventura.

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León estima un incremento del 5 por ciento en el número de peregrinos que han atravesado la provincia este año.

Con ese dato, se calcula que 55.000 personas han pasado por la capital (2.500 más que en 2015), cifra que alcanza los 76.000 peregrinos (3.600 más) si hablamos de la provincia de León.

En cuanto a la procedencia de los turistas que realizan esta aventura, el país que registra más visitantes es Italia, con 6.931 al haberse tratado del 800 aniversario de San Francisco de Asís; le siguen países como Alemania, Francia y Estados Unidos o Corea, que ha experimentado un gran crecimiento hasta alcanzar las 3.000 credenciales.

Ciudadanos de países como Bolivia, Bermudas o Hong Kong también han recibido Compostelanas en la provincia de León a lo largo de 2016.

Mejora el impacto económico

El exponencial aumento de peregrinos tiene repercusión económica directa en la provincia. Las pernoctaciones durante 2015 en la provincia fueron 472.000, en las nueve etapas por las que transcurre el Camino de Santiago en León, y este año esperan alcanzar las 652.000 entre albergues y hoteles.

El gasto medio por caminante alcanza los 25 o 30 euros por noche, si optan por alojarse en un albergue, y entre 120 a 60 euros si lo hacen en alguno de los hoteles de la travesía.

La Diputación de León ya trabaja de cara al año 2021, Año Santo al caer en domingo la festividad del Apóstol, en un proyecto para detectar problemas en la Ruta Jacobea. Durante el presente ejercicio, la institución provincial ya ha concedido 70.000 euros a ayuntamientos y juntas vecinales para la adecuación del firme del camino, la instalación de contenedores para el medio ambiente y desbrozar la travesía. El año que viene se presentará un informe en el que han participado técnicos, Fomento y un miembro de cada asociación. A ello se sumará un Plan Directorio de la Junta de Castilla y León para 2021.

Más seguridad en señalización y firme

Las mejoras que tiene pendientes la Ruta Jacobea a su paso por la provincia leonesa es la seguridad, con la nueva señalización del Camino, aprobada por el Consejo Jacobeo, que va a ser estática y más estética, con placas de fondo azul con una vieira y una flecha amarilla debajo que marca la dirección.

También se pide condicionar el Camino, especialmente el firme que lleva muchos años sin hacerse. Se quieren poner pasarelas para librar carreteras con alta intensidad de tráfico, como la nacional 120 entre León y Astorga. Se seguirá apoyando el espíritu jacobeo, con la atención de peregrinos y donación de credenciales e información.

Además, en la ciudad de León está pendiente reforzar la flecha amarilla de señalización. Por último, desde la asociación se espera que haya una regulación de albergues, ya que la última es de 2009, y se mantengan abiertos los monumentos en verano.