Apostol

La Puerta Santa de la Catedral de Santiago se cerrará el domingo 13 hasta el Xacobeo 2021

04 noviembre 2016 / Mundicamino

El arzobispo Barrio presidirá la ceremonia de clausura y acción de gracias por el Jubileo de la Misericordia.

Después de que haya permanecido abierta durante casi un año, la Puerta Santa de la Catedral de Santiago vuelve a cerrarse. La ceremonia litúrgica para clausurarla se celebrará el domingo 13 de noviembre a las 17.00 horas, justo una semana antes de que el Papa Francisco repita el mismo gesto en la Puerta Santa de la basílica de San Pedro en El Vaticano, coincidiendo con la festividad de Cristo Rey.

De ese modo concluirá el Jubileo de la Misericordia que comenzó el 8 de diciembre del pasado año y que en Compostela se inauguró el 13 de diciembre con la apertura de la Puerta Santa, que había permanecido clausurada desde el Año Santo Compostelano 2010.

Una vez que el arzobispo santiagués, Julián Barrio, pliegue de nuevo sus hojas, presidirá una misa de acción de gracias en el santuario del Apóstol. Aunque la eucaristía se iniciará a las cinco de la tarde, desde una hora antes se cortará el paso por la Puerta Santa, que en los últimos meses han atravesado miles de diocesanos y peregrinos. De hecho, se espera que 2016 sea el año con mayor afluencia en el Camino de Santiago de la historia.

Tras el cierre de este símbolo jacobeo, que en esta ocasión se abrió de forma extraordinaria y que ha permitido obtener la indulgencia plenaria, habrá que esperar hasta el Xacobeo 2021 para volver a cruzarlo.