Apostol

Dos años siguiendo los pasos de Santiago

05 diciembre 2016 / Mundicamino

Alumnos, profesores y familiares han compartido caminata, charlas y risas y esperan que muchos más se unan en la última etapa.

Uno de los institutos de la localidad está a punto de concluir el camino tras tres cursos.

El Camino de Santiago ha incrementado sus peregrinos en los últimos años en España, un camino que cada vez hacen no sólo ya más españoles, sino que llegan personas desde todos los puntos del mundo para realizarlo en algunas de sus etapas e incluso completarlo.

Pero al camino del Norte se le suman otros trayectos de peregrinaje y es precisamente el que sigue la antigua Ruta de la Plata romana por el que están optando cada vez más personas. Precisamente esto es algo que no ha pasado desapercibido por diversos municipios, que en los últimos años han ido abriendo albergues a lo largo de toda Extremadura.

Por eso, cuando la comunidad educativa del instituto de enseñanza Secundaria Santiago Apóstol de Almendralejo decidió plantear como una experiencia conjunta este Camino de Santiago, tenían claro que la opción de salir del propio instituto sería la mejor para llegar a la capital gallega. Así fue cómo lo iniciaron el día 20 de noviembre de 2014, en una primera etapa desde Almendralejo hasta Mérida. Se iniciaba así una nueva experiencia extraescolar en un centro educativo que se caracteriza desde hace años por plantear multitud y muy diversas actividades a sus alumnos.

En esta ocasión, la idea, que partió del profesor Julián Romero, se diseñó como una actividad conjunta de toda la comunidad educativa, alumnos, profesores y familiares. Porque la idea es que el instituto como centro completase el Camino de Santiago.

Por eso, desde que ese día salió a primera hora de la mañana un grupo de unas veinte personas, muchos alumnos del nuevo ciclo formativo de Grado Medio ‘Conducción de actividades en el medio natural’, acompañados por sus profesores, las personas del centro que han ido haciendo el camino han sido muy diversas y sólo uno, Julián, habrá completado prácticamente los 750 kilómetros que separan Almendralejo de Santiago.

La mitad del claustro de profesores han participado en este Camino de Santiago, completando al menos una de las etapas.

Este viaje, que comenzó hace dos cursos escolares, finalizará el próximo fin de semana, el día 29, con la última etapa, de O Pedrouzo hasta Santiago, de 20 kilómetros de distancia. Atrás habrán quedado numerosas etapas, de unos 20 kilómetros de media, que se han ido completando durante los fines de semana o períodos de vacaciones, en un orden que no siempre ha sido secuencial. Y es que las etapas más alejadas de Almendralejo, las que pasaban por tierras leonesas o gallegas, se han tenido que completar en vacaciones de verano o en puentes. Hasta cinco etapas han completado este verano. Así, se ha dejado para el curso escolar alguna más concreta, como esta última, a la que esperan que se unan muchos más compañeros y que se convierta en la más numerosa de todas.

Estos 750 kilómetros se han traducido en muchas horas de caminar, muchas conversaciones, bromas y, sobre todo, risas.

Durante el desarrollo de las etapas, la comunidad del Santiago Apóstol ha querido compaginar las caminatas a pie, las largas conversaciones y el cansancio del peregrinaje con visitas culturales, que les han permitido conocer mejor lugares de interés como Hervás, Astorga o Villafranca del Bierzo.

Después de esta aventura, las ampollas de los pies, agujetas y cansancio se olvidarán, pero quedará la experiencia y lo aprendido en el camino. Y lo que es más importante, el haber despertado el espíritu aventurero a los alumnos y el deseo de repetir ese camino, que a nadie deja indiferente.