Apostol

Peregrinos y estudiantes, como los demás

05 diciembre 2016 / Mundicamino

Los albergues municipales de Donostia se adentran en el siglo XXI y suprimen las viejas tarifas reducidas “porque ha cambiado el perfil del usuario”, que utiliza las reservas por Internet para garantizarse espacio en estos alojamientos.

Los albergues municipales donostiarras de Ulia y Ondarreta iniciarán el próximo mes de enero una nueva etapa de tarifas en las que se eliminarán las que existen aún para peregrinos del camino de Santiago y para estudiantes. El cambio en el perfil de los usuarios ha sido el motivo por el que los responsables técnicos de este servicio han propuesto a la Corporación la supresión de los citados precios, algo más baratos. La medida se aprobó en la última comisión de Hacienda.

La tarifa específica para estudiantes se instauró años atrás, cuando algunos alumnos universitarios, preferentemente del resto de Gipuzkoa, se alojaban en Donostia para asistir a sus clases y no era costumbre alquilar pisos compartidos y las pensiones resultaban demasiado caras. Sin embargo, ya en 2014 no se registró ninguna petición de estudiantes para pasar el curso en el albergue de Ondarreta. Este año, se ha recibido la solicitud de un estudiante turco de la UPV, al que se ha buscado alojamiento de acuerdo con la universidad.

Por otra parte, la tarifa especial para peregrinos del Camino de Santiago, instaurada en el pasado, se ha suprimido porque este tipo de usuario “se considera ahora un alojado más” y se estima que la rebaja de la que disfrutaba no tiene razón de ser cuando, además, en época de verano, cuando más peregrinos pasan por la ruta de la Costa, existe en la ciudad un albergue específico, y totalmente gratuito, de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago.

Según explican técnicos del departamento municipal de Juventud, que gestiona ambos centros de alojamiento, desde 2006, cuando el viejo albergue de Ulia se incendió, las instalaciones de la ikastola Jakintza se habilitaron para recibir a los peregrinos en verano. Posteriormente, a consecuencia de unas obras en el centro escolar, se abrió otro albergue específico en el colegio Mariaren Bihotza, en Gros, también para la temporada estival.

Hasta final de año, los peregrinos que pasen por Ulia y Ondarreta podrán seguir usando la tarifa específica para ellos, que es la correspondiente al precio para menores de 29 años y en temporada baja, sea cual sea la edad y el periodo del año. Desde el 1 de enero de 2017 entrarán en vigor los nuevos precios y los caminantes dejarán de disfrutar de las rebajas anteriores, que podían llegar al 34% del precio de temporada alta.

El concejal de Juventud, Martin Ibabe, explica que “los albergues tienen que dar servicio a un tipo de turismo que también tiene nuestra ciudad y tenemos que cuidarlos y gestionarlos para lograrlo, además de renovarlos como también hemos hecho”.