Apostol

Hice más de veinte caminos y recorrí casi 19.000 kilómetros

08 noviembre 2016 / Mundicamino

José Ramón Martínez, profesor y director del colegio Pío XII durante varios años, se declara como un apasionado de la Ruta Jacobea.

El compostelano José Ramón Martínez, profesor y director del colegio Pío XII durante años, jubilado desde el pasado año 2010, es un apasionado del Camino de Santiago, en el que ha recorrido ya más de 18.000 kilómetros por las sendas de peregrinación.

Así, desde que en el año 1999 selló su primera Compostela, después de peregrinar desde Roncesvalles, hasta ahora, José Ramón puede presumir de haber caminado por más de veinte Rutas Jacobeas. Casi recién llegado de su última experiencia peregrina y con la vista puesta en la siguiente, el compostelano hace un repaso por todas sus aventuras y relata cuál es la que le dejó más impresionado. “Hice todos los caminos de Francia, en España también hice todos los históricos y creo que el único que me queda es el Camino Portugués por la costa. De todos ellos, el que más me gustó y el más largo fue el que hice desde Roma”.

En este sentido, José Ramón relata que en el año 2014 se calzó las botas para emprender la peregrinación más larga que había hecho y caminar durante cien días los 2.824 kilómetros que separan Roma de Santiago. “Tiene algunos problemas porque a veces no está muy bien señalizado, pero la gente es fantástica y tengo cantidad de anécdotas de estos cien días. Es una experiencia que me encantaría repetir, pero que ahora ya no me planteo porque los años van pesando”.