Apostol

Riadas de visitantes de 130 países y de viajeros que colgaron el cartel de lleno en los hoteles

25 noviembre 2016 / Mundicamino

Vinieron caminantes de EEUU o Japón y también de lugares remotos como Tuvalu.

El Cabildo compostelano expresaba esta semana su satisfacción por la “gran afluencia” de peregrinos y los miles de fieles que acudieron a las ceremonias litúrgicas. De hecho, llegaron a sellarse, a falta de mes y medio para que acabe el año, 272.000 compostelas, pulverizando así los récords alcanzados incluso en Años Santos, como el último, de 2010.

Asimismo, las estadísticas muestran el enorme impacto del Camino de Santiago a nivel mundial ,al ser polo de atracción de caminantes de cerca de 130 países, convirtiendo a la capital gallega en una auténtica torre de Babel. En la larga lista de nacionalidades de los peregrinos figuran lugares tan lejanos como Australia, Rusia, Tailandia, Nueva Zelanda, Japón, China o Sudáfrica, además de Trininad o Tobago. Incluidos lugares que hay que buscar en el mapa como Yibuti, en el este de África; las islas Palaos, en el mar de Filipinas, o Tuvalu, estado de Polinesia.

También los datos reflejan que los americanos se subieron al podio de la Ruta Xacobea, tras esta gran presencia de estadounidenses, llegando a situarse por delante de portugueses y franceses. También despuntan los peregrinos italianos, seguidos de los alemanes. En el ranquin se situaron entre los primeros puestos los caminantes del Reino Unido, Australia, Brasil y Canadá.

UN GRAN RECLAMO PARA GALICIA. Pero el Año de la Misericordia no solo ha supuesto un hito y un gran reclamo para Santiago y el resto de Galicia, también ha servido para impulsar las buenas cifras de llegada de turistas, junto a visitantes y peregrinos.

Además, esta celebración también ha contribuido a que Galicia se aproxime al ambicioso objetivo de los cinco millones de viajeros alojados en la comunidad a lo largo de este 2016.

Los últimos datos indican que la demanda turística registró en los nueve primeros meses de este año subidas del 7,4 por ciento en lo que se refiere a los viajeros alojados, y de hasta el 9% en relación a las pernoctas, de las que se alcanzan 8,4 millones.

En el marco de este extraordinario Año de la Misericordia, Turismo de Galicia ofreció tanto a los gallegos como a los turistas y peregrinos que visitaron la comunidad en este periodo una programación especial que aportó, según defiende en un comunicado, “un valor añadido” a la oferta de la comunidad.