Apostol

La Orden del Camino de Santiago crea una academia para estudiar y difundir el jacobeo

02 enero 2017 / Mundicamino

Xesús Palmou dirigirá este nuevo centro de estudios -Se creará un Premio de Novela para galardonar obras relacionadas con la peregrinación a Santiago.

La Orden del Camino de Santiago presentó en Compostela la Academia Xacobea, un centro de estudios asociado que nace para «reforzar la investigación y la difusión» del fenómeno jacobeo.

En un acto en el que estuvieron presentes numerosas personalidades, el presidente de la Orden del Camino, Miguel Pampín, hizo hincapié en la necesidad de crear esta academia a modo de «centro de estudios» e «investigaciones» sobre el Camino de Santiago, el mundo jacobeo y el Apóstol.

Siguiendo la estela de las órdenes de la Edad Media, la del Camino de Santiago abre sus puertas a los miembros que esta institución tiene en más de 25 países y que tengan «una idea que desarrollar» en relación al mundo jacobeo. «Queremos que sea un lugar receptivo a todos los estudiosos sobre la historia jacobea», afirmó Pampín.

Para la dirección de esta Academia, la Orden eligió a Xesús Palmou, del que Miguel Pampín destacó su «amor por Galicia», su capacidad para «dirigir y coordinar equipos de trabajo» y el «prestigio institucional y nacional» del que goza. Durante su intervención, Xesús Palmou enfatizó la importancia de «reforzar» y agrupar las labores de investigación y difusión del fenómeno jacobeo en todo el mundo.

Para ejemplificar la trascendencia, Palmou destacó que, entre 2011 y 2014, se editaron en España, Portugal y Brasil más de 500 libros de temática jacobea, que también está presente en ámbitos como la música o el cine.

De cara al futuro, el director de la Academia resaltó la creación el próximo año, en colaboración con la Secretaría Xeral de Política Lingüística, del I Premio de Novela Camino de Santiago.

Durante el acto de ayer se anunció el ingreso oficial como académico numerario del catedrático de la Universidade de Santiago de Compostela Marcelino Agis Villaverde. Durante los próximos meses, la Orden difundirá la Academia por diferentes comunidades autónomas para incrementar su nómina de académicos en «distintas disciplinas».