Apostol

El Camino de Santiago, un espejo para el «pase europeo» que plantea España a Bruselas

29 noviembre 2016 / Mundicamino

El ministro Méndez de Vigo ha propuesto medidas para fomentar el europeísmo en el Consejo de ministros de Educación, Cultura y Deporte de la Unión Europea.

No es un secreto que la Unión Europea no pasa por su mejor momento, entre otras cosas por una profunda crisis de identidad y de sentimiento de pertenencia, que entre otros resultados, ha sacado al Reino Unido del mapa de los Veintiocho. Parece que los políticos son conscientes de este problema, y ya trabajan para intentar movilizar el «sentimiento europeo» a través de medidas concretas; la última la del ministro español de Educación, Cultura y Deporte, Ínigo Méndez de Vigo.

Este martes, en el marco del Consejo de Ministros de la Unión Europea, el popular entre otras cosas ha lanzado la propuesta de crear en 2018 un «pase europeo cultural» para facilitar a jóvenes y jubilados el acceso al conocimiento del patrimonio cultural europeo (que cada país de la Unión elegiría), con importantes ventajas económicas aplicadas por ejemplo al transporte o la entrada a museos. La base de la propuesta es construir un «tour de los 28» que fuera análogo al Camino de Santiago dentro del itinerario cultura europeo, buscando destacar la diversidad y los puntos en común que nos unen a los europeos y no lo que nos separa, como ocurre con la Ruta Jacobea, que congrega a ciudadanos de muchas nacionalidades año a año.

La propuesta ha sido apoyada en el Consejo de Ministros de Educación, Cultura y Deporte de la UE por países como Francia y Alemania, que la han recibido positivamente, destacando entre otros beneficios «lo positivo de que los jóvenes consuman cultura». Se espera que la iniciativa de este Europass sea la clave para materializar la propuesta y que ésta pueda convertirse en algo tangible y disfrutable por los ciudadanos de la Unión.