Apostol

El Camino de Santiago, el máximo exponente de la Peregrinación

02 diciembre 2016 / Mundicamino

El arquitecto Jaime Buhigas inaugura en Zaragoza un ciclo sobre la Ruta Jacobea.

El Camino de Santiago es el más célebre exponente de la identidad y la filosofía profunda del fenómeno de la peregrinación, asegura el arquitecto Jaime Buhigas, que inaugura en Zaragoza un ciclo sobre la Ruta Jacobea, que se celebrará hasta el viernes.

Divulgar los múltiples aspectos espirituales, históricos y culturales del Camino de Santiago es el objetivo de este ciclo, que se titula ’25 Jornadas Jacobeas’ y que se celebra en Ibercaja Patio de la Infanta de Ibercaja.

Jaime Buhigas abre estas jornadas, organizadas por la Obra Social de Ibercja y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Zaragoza, con una charla con el título ‘Filosofía y mística del a peregrinación universal: el mito jacobita’.

Este arquitecto explicará que la finalidad última de toda peregrinación es de carácter trascedente y que la ruta jacobea es el máximo exponente de la Peregrinación.

El ciclo continúa con la charla ‘El camino de Santiago y su devenir histórico’, que correrá a cargo de María Ángeles Fernández, médico y presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago (2010-2016).

Fernández tratará sobre el descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago en el siglo IX, que dio origen a las peregrinaciones jacobeas.

El viernes, finalizan las jornadas con la mesa redonda ‘Cuatro visiones del Camino de Santiago desde Aragón’, en la que participarán Alejandro Uli, Fundador de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Zaragoza; Pedro Viñas, Cofundador de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Zaragoza, y José Ramón Barranco, Asociado de Honor y ex presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Zaragoza.

Fernando García, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Zaragoza, será el encargado de moderar el debate que ofrecerá en las vivencias y experiencias de cuatro grandes peregrinos que nos ayudaran a conocer y entender la historia de más de mil años del Camino de Santiago.

Posteriormente, se realizará el acto de entrega del Premio Internacional Pentafinium Jacobeo 2013-2016, que se otorga a las modalidades de: Bellas Artes (pintura-escultura), Música, Literatura, Investigación e Imagen.