Apostol

El Camimo de Santiago, ejemplo de viaje “sin barreras”

04 diciembre 2016 / Mundicamino

El Camino de Santiago a su paso por Castilla y León ha sido el ejemplo clave de viaje “sin barreras”, adaptado a las necesidades de las personas con discapacidad intelectual durante el V Encuentro de Autogestores celebrado en la localidad burgalesa de Melgar de Fernamental (Burgos).

Una jornada en la que participaron usuarios de centros ocupacionales de Burgos y Palencia para conocer las herramientas que tienen a su disposición a la hora de viajar con los mismos derechos y oportunidades.

La ruta jacobea centró una parte importante de la jornada, y buena parte de los participantes coincidieron en señalar el tramo castellano y leonés como uno de los puntos más atractivos a la hora de realizar un viaje para autogestores. Así lo expusieron varios usuarios del centro que gestiona en Melgar la Fundación Conde Armentalez, que valoraron positivamente “la ayuda y disposición” encontrada por parte de los hospitaleros del Camino en el tramo que los usuarios realizaron el pasado verano. Antonia Paniego, gerente Territorial de Servicios Sociales de Burgos, y José Antonio Del Olmo, alcalde de Melgar de Fernamental y presidente de la Fundación Conde Fernán Armentález, fueron los encargados de dar la bienvenida a los asistentes a una jornada en la que se habló mucho de los derechos de las personas con discapacidad intelectual y se puso de relieve “la necesidad” de poder dar a estas personas “las mismas facilidades” a la hora de viajar y tomas decisiones en sus desplazamientos.

El Centro Cultural Santa Ana acogió la inauguración del V Encuentro Autogestores, que cuenta con el apoyo de la Obra Social de la Caixa, y en el que participaron alrededor de150 personas procedentes de centros de ocupación de las localidades de Burgos, Lerma, Belorado, Briviesca, además de Palencia.