Apostol

El Camino de Santiago es clave para cerrar las heridas que sufre Europa

08 diciembre 2016 / Mundicamino

Impulso del Xacobeo para mejorar y homogeneizar la señalización y ‘desestresar’ la Catedral.

El deán invitó al papa a Compostela: “Yo iría, pero no soy quien para organizar la agenda”, dijo.

Bajo el título El Camino de Santiago: eje Vertebrador de Europa, el Hotel AC Palacio del Carmen, en Santiago, acogió un nuevo Foro del Grupo Correo Gallego, en el que el fenómeno jacobeo y de las peregrinaciones fue el auténtico protagonista. En la mesa redonda participaron Rafael Sánchez Bargiela, director-gerente de la S.A. de Xestión del Plan Xacobeo; Segundo Pérez López, deán de la Catedral de Santiago, Xosé María Palmeiro, presidente de la Asociación de Periodistas y Escritores del Camino; y Miguel Pérez Cabezas, representante de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago; así como los periodistas de EL CORREO Demetrio Peláez, Ángel Seijo, Jesús Trillo y Arturo Reboyras, que se encargaron de realizar distintas preguntas a los expertos.

Rafael Sánchez Bargiela comenzó su intervención recordando que, “en un momento de crisis para la idea de Europa como el que se está viviendo en estos momentos, es necesario revitalizar el Camino de Santiago, es preciso reivindicar el papel de la Ruta Jacobea y su influencia en Europa”. En este contexto, apuntó que este itinerario histórico “ha de servir para tender puentes que unan a todos los ciudadanos europeos, que permitan superar heridas y divisiones”.

El gerente del Xacobeo también hizo una reflexión sobre el papel que vienen jugando la Iglesia, las administraciones y las asociaciones de amigos del Camino en la promoción de la Ruta Jacobea como itinerario religioso, cultural e histórico que contribuye a vertebrar Europa. Quiso recordar el famoso discurso europeísta que el papa Juan Pablo II pronunció en la Catedral de Santiago en su viaje de 1982, “un discurso en el que invitaba al Viejo Continente a recuperar sus raíces”.

Asimismo, subrayó el papel que vienen desarrollando las diferentes instituciones en el transcurso de las últimas décadas para la promoción del Camino en el plano europeo. “Es preciso poner en valor lo que significa el Camino para Europa, y lo que desde Europa aporta al mundo”. También señaló los esfuerzos que se están haciendo desde la S.A. de Xestión del Plan Xacobeo para homogeneizar la señalización en todo el itinerario y para mejorar en todos los aspectos la acogida al peregrino.

En este contexto, Segundo Pérez, deán de la Catedral, quiso reivindicar el “planteamiento cristiano de la fundación de Europa”, al tiempo que lamentó que en el Viejo Continente “se estén potenciando en la actualidad otros caminos culturales, mientras se está olvidando el jacobeo”. El canónigo dijo sentirse “decepcionado” porque en recientes encuentros en otros países ha comprobado que “están inventando caminos y dejando de lado el de Santiago”. Comentó como anécdota una reunión con varios sacerdotes españoles jóvenes que estudian en Roma. “Eran 21 y solo un cordobés había hecho el Camino”, señaló, antes de revelar que en un reciente encuentro privado con el papa Francisco comentó al pontífice la posibilidad de que visitase Compostela: “A mí me gustaría ir, pero ya estoy mayor y además no soy yo el que organiza mi agenda”, respondió el santo padre, según el deán, señalando a los curiales que le rodeaban en ese momento.

Miguel Pérez Cabezas explicó que la asociación que representa surgió en base a la “necesidad de un interlocutor por parte de los municipios para comunicarse con los organismos vinculados al Camino”. En este sentido, sostuvo que los ayuntamientos “son los propietarios del Camino físico y los primeros encargados de ayudar a los peregrinos en su experiencia”, y también añadió que la Asociación de Municipios del Camino de Santiago “está contribuyendo a mejorar la acogida, la señalización y, en definitiva, a cuidar el itinerario jacobeo”.

Un objetivo parecido es el que se marcó hace ya casi 25 años la Asociación de Periodistas y Escritores de la Ruta. “Es importante que el Camino continúe cumpliendo su función vertebradora en una Europa con muchas dificultades internas y con falta de criterio”, dijo Xosé María Palmeiro, al tiempo que aclaró que la Ruta “fue quien permitió por primera vez la libre circulación de personas en Europa, el actual Espacio de Schengen”.