Apostol

La Ruta Jacobea fortalece sus nexos con el medio rural

12 diciembre 2016 / Mundicamino

De cara a su 30 aniversario en 2017, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago aboga por el desarrollo de «actividades culturales» para «implicar a la sociedad»

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Burgos encara 2017 con la vista puesta en su 30 aniversario. Lo más importante es celebrar la efeméride «como se merece». Todavía es pronto para adelantar acontecimientos, pero el presidente de la entidad, Jesús Aguirre, aboga por «implicarnos con la sociedad» y, sobre todo, potenciar la red de colaboración con el medio rural. En este sentido, y con el fin de «darnos a conocer» más si cabe -apenas necesitan carta de presentación en la provincia-, uno de los pilares del aniversario será la puesta en marcha de «actividades culturales» en los pueblos y la capital, haciendo especial hincapié en «institutos y colegios».

En la misma línea, siempre en defensa del «respeto» y el «mantenimiento» de los trazados provinciales, la asociación se encomendará un año más a la reposición de la señalización del Camino. También se trabajará para incrementar la «accesibilidad».

«Tenemos que estar preparados», subraya a sabiendas de que las «mejoras pertinentes» que año tras año se llevan a cabo en el albergue de Casa de los Cubos y la «colaboración» con entidades que trabajan con personas discapacitadas es una máxima que requiere una revisión permanente.

Por otra parte, celebra que pequeñas localidades como Agés, Hontanás u Hornillos del Camino hayan «revitalizado» el Camino gracias a la colaboración público-privada de sus ayuntamientos y negocios locales. De esta manera, al igual que en el resto de la Comunidad, sostiene que cualquier iniciativa en esta línea permite frenar el «problema» de la «emigración» en Castilla y León mientras se consigue -poco a poco- «fijar población».

«Siempre en positivo». Es la filosofía de Aguirre en lo relativo a las actuaciones de la Administración que afectan al Camino de Santiago. Mirando de reojo a las obras de la A-12 entre Ibeas de Juarros y Burgos, confía en que el Ministerio de Fomento «respete el trazado» o que «por lo menos se minimice (…) el impacto ambiental visual. A la espera de «ver cuál va a ser la variante», el presidente del organismo también está pendiente de Atapuerca y el Parque Tecnológico y extiende su esperanza en que las intervenciones previstas afecten lo mínimo al trazado.

Idéntica es su percepción respecto a las obras -declaradas de emergencia- en el túnel de Tardajos, ubicado en la autovía A-231 que conecta León y Burgos. Al tratarse de una «situación provisional» -al igual que «la circunvalación de Burgos y su entronque»-, Aguirre apela a la paciencia de los peregrinos que, de camino a Tardajos, puedan haberse topado con algún que otro desperfecto .«Vamos a dar tiempo al tiempo», remarca con las seguridad del «exquisito» trato que Fomento ha dispensado hasta la fecha a las rutas jacobeas.

Más peregrinos que el año pasado

Todavía no se ha cerrado el presente ejercicio y por tanto «no podemos aventurarnos». Jesús Aguirre opta por la cautela a la hora de dar cifras, aunque señala que este año se han registrado «aproximadamente 30.500 peregrinos pernoctando en la Casa de los Cubos». Sin embargo, apela al recuento final y los datos oficiales que pongan de manifiesto las buenas expectativas de un 2016 marcado por el Año de la Misericordia.

Con permiso de la capital, principal referente del Camino Francés, el presidente de la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Burgos destaca otros dos puntos fuertes situados en el medio rural. En primer lugar, cita a Belorado, que por méritos propios se ha convertido en «parada obligatoria». En segundo, hace referencia a Castrojeriz, un «lugar emblemático» con múltiples atractivos turísticos y arquitectónicos.

Tampoco se olvida Aguirre de otras rutas mucho más minoritarias en cuanto a tránsito como la Vía de Bayona. «Sería interesante que se potenciase», lo cual no resta mérito al trabajo que desempeñan las asociaciones de Miranda de Ebro y Briviesca. A este respecto, desearía que esta ruta consiga algún día la declaración de Patrimonio Mundial en tierras burgalesas al igual que su trazado vasco y riojano.

Y volviendo al Camino de Santiago en todo su conjunto… ¿Deberían implicarse más las administraciones en su promoción? «Está hecha. ¿Quién no conoce el Camino de Santiago?», admite convencido de su repercusión mediática a nivel internacional. Prueba de ello es que más de la mitad de los peregrinos que realizan el Camino son extranjeros.