Apostol

Los peregrinos podrán denunciar daños en la Ruta Jacobea con una app on line

13 diciembre 2016 / Mundicamino

Una flecha que desvíe de la ruta oficial, señalización en mal estado, daños en el patrimonio y en general cualquier irregularidad que detecten los peregrinos durante su ruta a Santiago podrá corregirse a partir de ahora gracias a una nueva aplicación digital. La app on line, presentada ayer en el transcurso del Primer Encuentro Internacional en Defensa del Patrimonio de los Caminos de Santiago celebrada en la localidad asturiana de Grado, hará posible que los romeros denuncie «en tiempo real las agresiones patrimoniales e incidencias en el trazado de la Ruta Jacobea», según explicó en una nota de prensa la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago (FICS), organizadora de un foro al que acudían expertos y representantes de asociaciones de peregrinos de Francia, Portugal, Bélica, Brasil, Estados Unidos, Italia y España.

«Con este instrumento digital, los propios peregrinos pueden enviar sus informaciones, datos, fotos de todas las irregularidades que encuentren en su caminar, ya que, por diversos motivos se altera la señalización, se construye ilegalmente al borde del Camino o no se respeta el entorno natural y ecológico», advierten en la FICS.

En el foro de Grado, celebrado en la Casa de Cultura Palacio de Miranda, próxima al albergue internacional de peregrinos que regente la propia FICS en el llamado Camino Primitivo a Santiago que discurría por Asturias, también participaron ayer hospitaleros de la ruta y se espera la asistencia de un representante del organismo en defensa del Patrimonio Icomos, perteneciente a la Unesco, que el pasado año declaró Patrimonio Mundial a los Caminos del Norte.

La FICS ha organizado el foro en vista de «las frecuentes agresiones al patrimonio y a los trazados de los Caminos de Santiago. La FICS puso como ejemplo de mala práctica el reciente hormigonado del Camino Francés en Redecilla del Camino (Burgos) o las obras de acondicionamiento del Camino Primitivo en el alto de A Vaqueriza (Burgos).

En el caso del Camino Francés a su paso por el Bierzo, las principales criticas siempre han venido por la presencia de señalización no oficial que desvía a los peregrinos hacia negocios de hostería o rutas no reconocidas de forma oficial.

La FICS lamentó «el vandalismo, la desidia de las autoridades» y «la masificación y banalización comercial de la ruta» entre los males que acechan a los Caminos de Santiago.