Apostol

Nace Siero Jacobeo para iniciar por rutas sencillas a los futuros peregrinos

15 diciembre 2016 / Mundicamino

«Nuestra idea es dar cabida a gente a la que las etapas del Camino le resultan muy duras», dice el colectivo, que fija su primera salida en enero.

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago «Siero Jacobeo» acaba de nacer con el objetivo de ofrecer a la gente de la Pola y su entorno la oportunidad de participar en etapas del Camino y, también, de conocer otras rutas por Asturias, que aunque no están vinculadas a la jacobea, consideran de interés.

Uno de los principales impulsores del colectivo es Mario Alonso. Una vez que dejó la directiva de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Siero, Noreña y Sariego, que hoy preside Manuel Jesús Samartino, se encontró con que muchos de sus amigos habían dejado aquel colectivo. A todos ellos les gustaba caminar y les gustaba el Camino, y un grupo decidió entonces sacar adelante la asociación.

Los socios del nuevo colectivo aseguran que la asociación nace con el deseo de sumar, nunca de enfrentarse a la asociación existente. «De hecho, muchos seguimos siendo socios de la otra, y seguramente participaremos en alguna salida que organice»; concluye Mario Alonso.

Presidida por José Ramón Arias, la nueva asociación hará su primera etapa de la ruta del Camino de Santiago en la segunda quincena de enero de 2017, en fecha aún por determinar. Será la que va desde la Pola hasta Oviedo. Posteriormente harán otras etapas, pero no solamente jacobeas.

«Nuestra idea es dar cabida a más gente a la que las etapas del Camino de Santiago les resultan muy duras. Se trata de recorrer otras rutas por Asturias con menos dificultad y con mucho atractivo», avanza el presidente. No hay que olvidar que la etapa más corta del Camino Primitivo de la ruta jacobea, la que pasa por la Pola, es precisamente la que enlaza la localidad con Oviedo, con una distancia de 18 kilómetros. Hay mucha gente a la que estas distancias les quedan algo grandes.

Las otras rutas, además, al ser de dificultad menor, podrían servir a aquellas personas que no tienen el hábito de caminar a comenzar a rodarse, para, llegado el caso, poder hacer las del Camino con cierta preparación.

La asociación tiene previsto, además, organizar actividades culturales, las más relacionadas con el Camino. Respecto al paso de la ruta por Siero, José Ramón Arias cree que con la implicación de todos el municipio podría verse muy beneficiado por una potenciación mayor. Todo el tramo que va de Villaviciosa a Oviedo está muy bien señalizado y en buenas condiciones, y resulta muy atractivo para los peregrinos. Se trata ahora de darle más proyección. «En Galicia lo entendieron muy bien desde un primer momento, y esta todo lleno de gente; además, el Camino Francés está saturado, y es posible atraer a muchos peregrinos hacia el Norte».