Apostol

Peregrinos de veinticinco países transitan durante el año por el Camino Sanabrés

16 diciembre 2016 / Mundicamino

Entre los europeos destacan, por su número, los viajeros llegados de Francia, Italia y Alemania y de fuera de la UE, los procedentes de EE UU, Canadá o Israel.

Cada año más devotos extranjeros eligen el Camino Sanabrés de la Ruta de la Plata para peregrinar a la tumba del apóstol en Santiago de Compostela. Los registros, tomados día a día por el hospitalero del albergue de Tábara, José Almeida Rodríguez, delatan que peregrinos de 25 países diferentes han pasado, haciendo parada y fonda, por la villa de los Beatos y cuna de León Felipe.

Francia, Alemania e Italia son los países que más viajeros aportan, no obstante llegan hombres y mujeres de países europeos tan dispares como Dinamarca, Holanda, Portugal, Suiza, Eslovenia, Suecia, Polonia, Bélgica, Rusia, Irlanda, Inglaterra o Escocia. Entre los peregrinos desataca la presencia de los llegados desde América (Estados Unidos, Canadá, Brasil, Cuba y Argentina), Nueva Zelanda, Israel e incluso desde Asia-Pacífico.

Mes tras mes el mayor número de peregrinos realizan la ruta del Camino Sanabrés de la Ruta de la Plata completa que va desde Andalucía (salida de Sevilla) hasta Santiago de Compostela. Basta como ejemplo que en mayo 230 de los 368 salieron de tierras sevillanas. No obstante se han dado casos de peregrinos que iniciaron su camino en lugares como Valencia o Granada. En Castilla y León uno de los lugares más comunes para echar a andar hacia Compostela es la población de Granja de Moreruela, antes de cruzar el río Esla hacia Tábara.