Apostol

Peregrinos a dos ruedas

17 diciembre 2016 / Mundicamino

La señalización ciclista de la Vía de la Plata mejorará con carteles y balizas en 116 kilómetros de recorrido por 21 municipios de la provincia.

Carteles orientativos de tramo y de paso por poblaciones y nuevas balizas mejorarán la señalización de la Vía de la Plata como recorrido ciclista, gracias a una inversión que va a acometer ya la Junta de Castilla y León con un montante significativo, de 141.500 euros. La ruta suma 451 kilómetros y 355 metros y discurre por tres provincias: 143 kilómetros y 108 metros en León, 116 kilómetros y 235 metros en Zamora y 125 kilómetros y 522 metros en Salamanca, y forma parte del corredor incluido en Eurovelo que es una propuesta europea para fomentar los recorridos en bicicleta, sobre todo la todoterreno (BTT), pero también la de carretera.

El proyecto está a punto de hacerse realidad, ya que la Junta ha adjudicado a una empresa que se llama Elsamex la ejecución del trabajo. Un contrato tramitado por procedimiento negociado sin publicidad al que se invitó a cuatro empresas, de las cuales fue elegida la mencionada que hará la obra, presupuestada inicialmente en 226.546 euros por una cantidad un 37% inferior, 141.500.

El recorrido de la Vía de La Plata viene determinado por una ruta desde la antigüedad, utilizando un corredor natural que articulaba el occidente de la Península Ibérica, permitiendo comercializar al pueblo tartesio (Cartagena) con el norte de la meseta.

Se ha aprovechado este recorrido para el diseño y proyecto adecuado de una ruta de bicicletas a su paso por la Comunidad de Castilla y León. En concreto, en la provincia de Zamora atraviesa 21 municipios, de norte a Sur, desde Benavente a Cubo del Vino pasando por Zamora capital. La señalización consistirá en paneles orientativos para cada tramo, otros para atravesar las poblaciones y balizas. El objetivo principal de los paneles orientativos de tramo es informar sobre el terreno del trazado de la ruta y dispondrán de varias áreas gráficas, con imágenes de logo de la ruta, fuentes de financiación y otros, mapa de la ruta y ampliación de la zona actual con indicación de servicios, infraestructuras y equipamientos. También contendrá una ficha técnica con datos de interés del trazado de la ruta como duración, longitud, dificultad, servicios y equipamientos o consejos, el perfil del trazado, incluyendo toponimia y distancias.

Cada señal estará formada por una estructura de madera con trasera de láminas, sobre la que irá un panel de chapa con la información gráfica protegida por una lámina de policarbonato. Los paneles orientativos de municipio estarán en los tramos urbanos e incluyen una foto aérea de la localidad, con la ruta señalizada.

La actuación que acomete la Consejería de Cultura mejorará sin duda la homologación de la Vía de la Plata como adecuada para ciclistas. Eso no significa que en la actualidad el camino no esté ya bien marcado, con flechas amarillas y miliarios a lo largo del recorrido, eso sí, comunes para ciclistas y la gente que sigue el camino a pie. Hay tramos difíciles para recorrer en bici, sobre todo en tiempo de lluvia.