Apostol

Avisar de agresiones al Camino de Santiago con nuestro móvil, una realidad en 2017

21 diciembre 2016 / Mundicamino

Los peregrinos tendremos el año que viene a nuestra disposición una app móvil para poder aportar información sobre el deterioro de la Ruta Jacobea desde cualquier punto de ésta.

Pese a que la forma en la que los peregrinos nos desplazamos a Santiago de Compostela cada año se mantiene invariable desde los tiempos de los primeros caminantes medievales, la Ruta Jacobea no es ajena al avance de los tiempos. Aunque una práctica tan ancestral como la peregrinación pudiera parecer impermeable ante un fenómeno como el de la tecnología, lo cierto es que ésta cada vez tiene más presencia en el Camino de Santiago, como demuestra la llegada de aplicaciones específicas que podemos llevar en la palma de nuestra mano.

Si ya estamos acostumbrados a consultar toda la información sobre el Camino de Santiago desde nuestro móvil gracias a herramientas como la app de Vive el Camino, en 2017 también podremos comprometernos con su preservación como patrimonio histórico y cultural. Ésto será posible gracias al lanzamiento de la aplicación móvil atenta.2, una iniciativa del comité de expertos de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga enfocada en que los propios peregrinos puedan dar su testimonio con información, vídeos e imágenes de los atentados que sufre la Ruta Jacobea.

Gracias a un itinerario geolocalizado de la ruta, podremos enviar información al instante sobre cualquier problema que apreciemos en el Camino de Santiago, como alteraciones sospechosas de la ruta, destrozos del patrimonio, falta de mantenimiento por parte de las instituciones públicas o simple vandalismo de otros peregrinos. Todas las denuncias de los usuarios de la app serán valoradas por un equipo de profesionales, que valorarán cada caso para trasladárselo a quien corresponda. La app, que ha sido presentada en el I Encuentro Internacional sobre el Patrimonio de los Caminos de Santiago, también ofrece un servicio de socorro para peregrinos lesionados que necesitaran de asistencia.