Apostol

Los peregrinos que realicen el Camino desde A Coruña podrán obtener la compostela

26 diciembre 2016 / Mundicamino

El arzobispado de Santiago ha dado su visto bueno para otorgar el documento, aunque no se haya recorrido el mínimo de 100 kilómetros.

El Cabildo de la Catedral de Santiago, con el visto bueno del arzobispo de Santiago, ha aceptado conceder la compostela a todos aquellos peregrinos que comiencen su viaje desde la ciudad de A Coruña. Los requisitos para que los caminantes que lleguen al puerto de A Coruña puedan solicitar el documento en la Catedral de Santiago son haber hecho parte del Camino en sus regiones de origen, aunque no hayan recorrido los 100 kilómetros etablecidos como mínimo para la compostela.

Los propios habitantes de A Coruña y alrededores también tendrán la posibilidad de hacerse con la compostela aunque no recorran el mínimo de 100 kilómetros del Camino hasta Santiago; tan sólo tendrán que visitar los espacios jacobeos de la ciudad como requisito adicional. Si los peregrinos no cumplen alguna de estas condiciones al menos les será entregado un documento acreditativo de la visita a la catedral y al sepulcro del apóstol Santiago.

Hace varios día el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, acompañado por el alcalde de Santiago, Martiño Ortega, visitaron la catedral para reunirse con el deán, Segundo Pérez, y trasladarle una petición formal para que los peregrinos del Camino Inglés también pudieran obtener la compostela aunque no cumplieran el mínimo de kilómetros. El deán se mostró favorable a la decisión, y al final ha sido cuestión de tiempo que se hiciera pública. Esta medida insufla fuerza al Camino Inglés, ruta oficial jacobea, en cuya promoción y puesta en valor se están volcando tanto asociaciones, como instituciones en los últimos años.