Apostol

Navarrete cede ante Cultura y marcará la ruta jacobea ‘oficial’ en la calle Mayor

26 diciembre 2016 / Mundicamino

El Ayuntamiento de Navarrete cede e indicará el recorrido ‘oficial’ del Camino de Santiago a su paso por las calles Mayor Baja y Alta, después de que la Dirección General de Cultura y Turismo amenazara con imponerle una sanción de 120.000 euros, la más elevada de las posibles, si el Consistorio no atendía a corto plazo este requerimiento.

El tripartito que gobierna la localidad (PSOE, IU y PR+) anunció ayer a través de un comunicado que «los técnicos municipales trabajan ya en la elaboración de una propuesta de señalización que recoja sin ambigüedades esta trayectoria» y que ha concertado una reunión para el próximo martes día 20 con la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, con el fin de explicarle este planteamiento.

El Gobierno municipal admite que ha visto «doblegada su alternativa», si bien recuerda que la delimitación jacobea realizada en el 2013 a lo largo de las calles Mayor Baja y Alta por el anterior Ejecutivo local del PP despertó «una gran contestación social». «Más de mil firmas se opusieron a la misma» y, por ello, «el Ayuntamiento, considerando que defendía los intereses generales del municipio, tuvo a bien retirar las conchas que recorrían» dicha vía.

Con ello perseguía dar libertad a los caminantes para que se adentraran en Navarrete por Mayor Baja o por la calle La Cruz, vía que «desde tiempos inmemoriales los peregrinos habían elegido para cruzar la localidad, pese a la literalidad de un decreto que, entendemos, se redactó en el año 2001 con desconocimiento de la realidad material», argumentó el concejal de Turismo, Julián Olagaray.

«Esta iniciativa facilitaba a los peregrinos su tránsito por el municipio, ya que de esta manera encontraban todos los servicios que Navarrete les podía ofrecer», abundó Olagaray, en referencia a que en La Cruz se sitúan varias tiendas y hostales, además del albergue municipal.

Por su parte, el coordinador general del PP en La Rioja, José Luis Pérez Pastor, denunció la, a su juicio, «irresponsabilidad» del tripartito navarretano al haber situado a la localidad «en una posición muy débil frente a una sanción».

Pérez Pastor acusó al actual equipo de gobierno de «gestión deficiente» y de haber actuado con «revanchismo» contra el anterior Ejecutivo local popular. Remarcó a su vez que cuando el Gobierno de La Rioja promulgó en el 2001 el decreto que declaraba el Camino de Santiago como Bien de Interés Cultural en la región, el Ayuntamiento de Navarrete, regido entonces por el PSOE, «no realizó ninguna alegación» contra dicho decreto, que recoge que la ruta jacobea pasa en el municipio por Mayor Baja y Alta.