Apostol

Los donativos de los peregrinos llegan a personas desfavorecidas

05 enero 2017 / Mundicamino

La asociación Zubietxe recibe 3.000 euros recaudados en el albergue municipal de Altamira.

“La gente que pasa por el albergue de Bilbao dice que es el mejor por donde ha pasado haciendo Camino de Santiago”. Son palabras de Juanjo Mateu, presidente de la Agrupación de Hospitaleros Voluntarios para Bizkaia, que de peregrinos y albergues sabe mucho. “Es normal que digan eso”, prosigue hablando, “porque les damos cena y desayuno y no les pedimos nada”. Efectivamente, el albergue de Bilbao, un centro de propiedad municipal ubicado en las antiguas escuelas de Altamira, funciona así: no se cobra nada, únicamente admiten donativos los miembros de la Agrupación, que es quien lo gestiona. Y los donativos que reciben, una vez descontados los gastos que supone el mantenimiento del albergue, los entregan al Ayuntamiento de Bilbao para que, a través del Departamento de Acción Social, los destine “a una asociación que entienda que está haciendo un trabajo y necesite apoyo”, tal y como explicó la concejala de Atención Ciudadana Participación y Distritos, Gotzone Zaldunbide.

Así que este año, los 3.000 euros que han recaudado en el albergue han ido a parar a Zubietxe, una asociación que lleva 30 años trabajando por las personas en riesgo de exclusión social. El acto de entrega del dinero tuvo lugar ayer en la librería Libu, enclavada en el corazón de las Siete Calles, concretamente en Carnicería Vieja. Borja Aguirre, de la asociación Zubietxe, dijo que el dinero recibido “supone un alegría porque no lo esperábamos” y destacó que “nos viene en un buen momento ya que estamos en un proceso de estabilizar las situaciones laborales de la gente que, como Serge, trabaja aquí”. Se refería a un joven camerunés que actualmente despacha en la librería. Porque Libu es algo más que una librería donde se recogen y venden libros de segunda mano. Es un proyecto cuyo uno de sus objetivos es promover la inserción social de las personas en riesgo de exclusión social con las que trabaja Zubietxe. Esta asociación, según recordó Borja Aguirre, “empezó en La Peña, concretamente trabajando con las toxicomanías, pero ha ido ampliando a situaciones diferentes de exclusión social”. La librería también les sirve “como escaparate para dar a conocer la asociación con actividades de cara al público y para que la gente que es usuaria de Zubietxe tenga un espacio para relacionarse más normalizado”.

Por su parte, Juanjo Mateu, de la Agrupación de Hospitaleros, dijo tras la aportación del dinero, que “este es un momento muy satisfactorio para nosotros porque siempre es más bonito dar que recibir”.

ALBERGUE

En cuanto a los datos de ocupación del albergue de Altamira, Juan Mateu señaló que “este año ha aumentado poca cosa porque en Bilbao cada vez hay más albergues y la gente se queda en ellos”. Pero especificó que en esos nuevos albergues “hay que pagar, y nosotros no pedimos nada”. Aun así, el albergue municipal de la capital vizcaina recibió entre abril y octubre 3.557 peregrinos, de los cuales, 1.546 fueron mujeres y el resto, 2.011, hombres. De todas formas, el dato más significativo es que del total de personas que pernoctaron en Altamira, 2.020 procedían del extranjero, mientras que 1.537 fueron de distintas comunidades españolas. Respecto a los países de procedencia de los peregrinos, 561 visitantes llegaron de Alemania, seguido por personas de Francia, Holanda, Polonia, República Checa, Dinamarca, Irlanda, Canadá o Corea del Sur, entre otros. En cuanto a los peregrinos del Estado español, destacan los llegados desde Catalunya y Madrid. Y por lo que se refiere a las edades, el mayor número de peregrinos que pernoctaron en el albergue bilbaino fueron personas entre 18 y 30 años (1.331), seguidos de 715 peregrinos con edades entre los 31 a 40 años. Y todos los que pasaron por el albergue de Altamira debieron irse muy satisfechos porque debe ser el único del Camino de Santiago que ofrece cena y desayuno sin pedir nada a cambio. La Agrupación de Hospitaleros Voluntarios para Bizkaia ha logrado destinar este año 30.000 euros a obras sociales de los diferentes ayuntamientos donde están ubicados los albergues que gestiona: Bilbao, Larrabetzu, Lezama, Markina y Pobeña. En estos albergues se hospedaron 19.227 personas