Apostol

Descienden un 8% las pernoctaciones de peregrinos en el Albergue de Ponferrada por la competencia privada

11 enero 2017 / Mundicamino

Por el de San Nicolás de Flüe pasaron en 2016 hasta 24.000 peregrinos de los 80.000 que se calcula que transitaron por la comarca del Bierzo.

El Albergue de San Nicolás de Flüe de Ponferrada alojó el pasado año 2016 a 24.000 peregrinos, un 8% menos que en el ejercicio 2015, algo que sus responsables achacan a la apertura de instalaciones privadas. No obstante, mantendrá en un principio su política de cobrar ‘la voluntad’ por hacer noche en sus dependencias de la parte alta de la capital berciana, lo que hasta la fecha permite la autofinanciación.

Sólo si se descuadrasen las cuentas podría abrirse el escenario a la aceptación de reservas o al alojamiento de turistas, según ha explicado el responsable del Albergue de Ponferrada, Miguel Ángel Pérez, a los micrófonos de Radio Bierzo. Pérez destaca el impacto económico del Camino de Santiago en la zona al calcular en 4 millones de euros la repercusión del paso de peregrinos (a razón de una media de 50 euros de gasto por persona). El de San Nicolás de Flüe dispone actualmente de 142 plazas, que se pueden ampliar a través de camas supletorias en días de mucha afluencia.

Lo que sigue creciendo es el número de peregrinos que transitan por El Bierzo, hasta 80.000 el pasado 2016. Y también aumenta la proporción de extranjeros, que ya representan cerca de un 70% del total.