Apostol

Aumentan un ocho por ciento los peregrinos del Camino de Santiago en Castilla y León

03 marzo 2017 / Mundicamino

Dos de cada tres personas que hacen la Ruta Jacobea son extranjeras.

El número de peregrinos que recorrieron el Camino de Santiago a su paso por Castilla y León en 2016 se ha incrementado en más de un ocho por ciento con respecto al año anterior, con cifras que oscilan entre los 47.000 que pasaron por las provincias de Burgos y Palencia y los 80.000 de León.

De los 278.041 peregrinos que llegaron a Santiago de Compostela en 2016, el 60 por ciento recorrieron el llamado camino francés y de ellos, entre 47.000 y 80.000 eligieron el itinerario jacobeo a su paso por Castilla y León, según los datos del estudio realizado por el Centro de Estudios y Documentación del Camino situado en el Real Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes (Palencia).

Según este estudio, el número de peregrinos que recorren el tramo del Camino de Santiago que atraviesa las provincias de Palencia y Burgos es «similar» y está entorno a las 47.000 personas.

Mientras que en el tramo final del camino en tierras castellano leonesas, la cifra aumenta a partir de León, con 60.000 peregrinos en la capital, 65.000 en la zona de la Maragatería y hasta 80.000 en la comarca del Bierzo y en especial en Ponferrada.

Esto se debe, según este estudio, a que muchos peregrinos optan por realizar en autobús la parte correspondiente a las provincias de Burgos y Palencia para evitar las altas temperaturas del verano y la ausencia de arbolado en esta zona.

En su conjunto, los datos confirman una tendencia al alza con un ocho por ciento de incremento en el número de peregrinos que realizaron el Camino de Santiago en Castilla y León en 2016.

El mismo estudio revela que este año no ha habido problemas de alojamiento en Castilla y León ya que ha aumentado el numero de albergues.

En cuanto a la procedencia de los peregrinos, el número de extranjeros sigue siendo superior al de españoles, de forma que dos de cada tres peregrinos son extranjeros, principalmente italianos y alemanes, que además prefieren hacer el Camino los meses de primavera y otoño.

También ha aumentado de forma considerable el número de peregrinos procedentes de Estados Unidos, un ocho por ciento, y de países asiáticos como Corea y Japón con un cuatro por ciento, que poco a poco están desplazando a los peregrinos procedentes de países europeos tradicionalmente jacobeos como Holanda, Bélgica o Francia.

En cuanto a los españoles, siguen liderando el ránking los peregrinos madrileños, con más de un 16 por ciento, seguidos de andaluces, catalanes y valencianos, mientras que Castilla y León aporta poco más del seis por ciento de los peregrinos que llegan a Santiago.

El perfil del peregrino en general es mayoritariamente masculino, con un 50,14 por ciento de hombres y 41,3 por ciento de mujeres, y una horquilla de edad que sitúa a más de la mitad de los peregrinos entre los 30 y los 60 años, mientras que el 26 por ciento son menores de 30 años y el 20 por ciento jubilados.

Por último, el estudio revela que el 84,23 por ciento de los peregrinos deciden hacer el Camino a pie, mientras que el 6,52 por ciento lo hace en bicicleta y solo un 0,3 por ciento a caballo o en silla de ruedas.