Apostol

Aragón y Francia piden fondos a Europa para un mejor acondicionamiento del Camino de Santiago

20 enero 2017 / Mundicamino

La comunidad autónoma española y una región del país galo se ponen de acuerdo para pedir ayudas al fondo comunitario europeo.

El Camino de Santiago sigue acumulando nuevas iniciativas y más peregrinos con el paso del tiempo. Si bien el año pasado hemos podido comprobar cómo el número de peregrinos batía un récord histórico, este año el Camino de Santiago tiene nuevos planes para repetir éxito o incluso superarlo si es posible.

Una de las iniciativas recientemente lanzadas, es la que ha unido a la comunidad de Aragón con la región francesa de Aquitania para poder llevar a cabo una serie de reformas en las zonas del camino que transcurren entre Francia y España. Sin embargo, estas reformas requerirían de un presupuesto concedido por los fondos públicos de la Unión Europea, presupuesto de 3.186.000 de euros.

Con este dinero, comunidad y región tratarían de mejorar el acondicionamiento del camino, el cual se encuentra muy deteriorado en las rutas que hay entre estos dos países.Por otra parte, parte del presupuesto iría destinado a la construcción de un albergue de peregrinos. Esta iniciativa se ha autodenominado como «Arlés-Aragón», y será presentado como parte del programa europeo Poctefa, el cual no tendrá resolución hasta verano de este año.

Los dirigentes políticos aragoneses y franceses se muestran confiados en que este proyecto salga adelante e impulse a partir de 2020 el Camino de Santiago por las rutas que transcurren entre ambas comunidades. Por su parte, ambas comunidades ya han unido esfuerzos a la hora de promocionar sus tramos de camino, a través de un sitio web promovido por Turismo de Aragón y con el reparto de unos 15.000 panfletos publicitarios entre Aragón y Francia (10.000 en castellano y 5.000 en francés).