Apostol

El Camino de Santiago se puebla cada vez de más extranjeros

21 enero 2017 / Mundicamino

Poco más del 20% de los peregrinos que pasaron por el albergue municipal de Burgos eran españoles.

Casi el 80 por ciento de los peregrinos que se han alojado en 2016 en el albergue municipal de peregrinos de Burgos, 24.000 de algo más de 30.500, han sido extranjeros. El dato llama la atención, pero también la procedencia de estos peregrinos. Italia es el país más frecuente, seguido de Alemania y Francia. Sin embargo, es aún más curioso el crecimiento de peregrinos procedentes de Corea del Sur. El presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, Jesús Aguirre, ha asegurado que prácticamente todos los días llega algún peregrino de esa nacionalidad. Incluso fueron la mayoría de los asistentes a las cenas de Navidad y Nochevieja que se organizan en el albergue.

La mayor afluencia de peregrinos se concentra entre los meses de marzo y octubre y son pocos más hombres que mujeres. La mayoría, cerca de 30.000 realizan el camino a pie y menos de 1.500 en bicicleta, mientras que otros medios de transporte son prácticamente testimoniales.

Aguirre pide que se respete el trazado original del camino y no se utilicen señales que confunden a los peregrinos, muchas veces por intereses comerciales. El presidente de la asociación de amigos reconoce que hay cosas mejorables en el tramo burgalés de la ruta jacobea. Incluso la Comisión de Patrimonio ha remitido una serie de recomendaciones a los alcaldes de este trazado para que respeten los recorridos tradicionales y su señalización.