Apostol

Más de 9.000 personas usaron el Camino Mozárabe en 2016

27 enero 2017 / Mundicamino

El número de las personas que eligen la Ruta de la Plata o el Camino Mozárabe, que atraviesa la provincia de Ourense para cubrir el recorrido hacia Santiago, «sigue creciendo año tras año», según señala el presidente de la Asociación de Amigos del Camino Mozárabe, José Luis Rodríguez Cid.

En concreto, durante el 2016 se registraron un total de 9.072 peregrinos que eligieron esta ruta, según los datos dados a conocer por la Oficina del Peregrino de Santiago. Supone medio centenar más que los registrados durante el año 2015, cuando se sumaron 9.021 en esta oficina.

«Hay que recordar que en 2014 todavía no se habían alcanzado los nueve mil peregrinos en esta ruta, quedándose en los 8.490», subraya Rodríguez Cid. Añade que durante la pasada campaña se impulsó desde la asociación la gestión con grupos «tanto de mayores como de asociaciones similares a la nuestra de otros puntos del país o grupos de jóvenes para que viviesen la experiencia del camino por esta Ruta de la Plata».

Dentro de esa iniciativa se enmarca «la estancia durante el pasado verano de los alumnos de un colegio de Calais, en Normandía (Francia), que disfrutaron de este recorrido desde la ciudad de Ourense y que les gustó tanto que la profesora de este grupo ya ha anunciado que piensa repetir en este 2017 con un nuevo curso de alumnos».

También en esta línea de colaboración con instituciones se incluyó «la llegada de un grupo de jóvenes de Huelva que, gracias a la aportación del Concello de Ourense, pudieron pernoctar en el pabellón deportivo de Oira y quedaron encantados», certifica Rodríguez Cid.

Desde la Asociación de Amigos del Camino Mozárabe llevan a cabo otro tipo de actuaciones destinadas a que quienes eligen esta ruta por la provincia de Ourense, conozcan de paso, algo de ella o de la ciudad: «Por eso les ofrecemos asesoramiento, no sólo en cuanto a posibles alojamientos, sino que también les hacemos de cicerones y guías en rutas por la ciudad, paseando por el casco viejo o la zona termal, e incluso con alguno de los grupos que estuvimos el pasado año les llevamos a ver Celanova, con su Monasterio de San Rosendo, o la Ribeira Sacra y Santo Estevo de Ribas de Sil».

Pernoctaciones

De los más de 9.000 peregrinos que pasaron por Ourense durante el 2016 camino de Santiago, menos de un 40%, 3.601, pernoctaron en el albergue municipal, «lo que significa que más de un 60% hicieron gasto en otros albergues privados u hoteles de la provincia, además del que pudieron realizar en desayunos o comidas en los establecimientos hosteleros de Ourense», apunta Rodríguez Cid.

En cuanto a la procedencia de estos peregrinos, «a la espera de los datos definitivos de la Oficina del Peregrino de Santiago, suman más de 40 nacionalidades, desde Portugal o Alemania, Francia o Italia, a la República Dominicana o Sri Lanka».