Apostol

Asturias quiere poner al día el Camino de Santiago en 2017

31 enero 2017 / Mundicamino

El Principado pondrá en funcionamiento este año hasta 38 medidas, con una inversión de 800.000 euros.

El pasado mes de noviembre el Gobierno del Principado de Asturias presentó un plan de 80 medidas y 10 puntos de actuación concretos para revitalizar el Camino de Santiago a su paso por la comunidad autónoma desde todos los puntos de vista. Estas medidas venían recogidas en un documento llamado Libro Blanco del Camino de Santiago, primero de este tipo presentado por un gobierno autonómico, y esta semana hemos conocido que 38 de ellas serán aplicadas este mismo año, gracias a una inversión de 800.000 euros.

Según ha aprobado el Consejo de Gobierno casi la mitad de las medidas recogidas en el documento serán aplicadas este mismo año, entre las que se recoge aplicar una mayor señalización en las rutas jacobeas, crear una página web para promocionar el Camino en el Principado, acometer obras para adaptar los tramos a las necesidades actuales y una marca de albergues. La inversión se llevará a cabo en las tres rutas jacobeas (Camino Primitivo, Camino del Norte o Costero y Camino del Salvador) que pasan por Asturias y que la recorren de norte a sur y de este a oeste para lograr construir «un instrumento de desarrollo económico y un gran eje cultural de la comunidad”, según ha afirmado Genaro Alonso, titular de Educación y Cultura.

Las distintas rutas jacobeas atraviesan hasta 36 concejos asturianos, con 518 kilómetros de camino reconocido como Bien de Interés Cultural. Asturias se une con estas medidas especiales a otras comunidades autónomas como Galicia en la inversión enfocada en mejorar el Camino de Santiago de cara al próximo Xacobeo. Las previsiones de peregrinos para 2021 son muy optimistas; al gran momento de popularidad del Camino de Santiago estos años se unirá el gran poder de convocatoria que el Año Santo Compostelano siempre consigue.