Apostol

Peregrinar a los 95 años

04 febrero 2017 / Mundicamino

Más de 80.000 personas de muy diversas edades y nacionalidades recorren León hacia Santiago de Compostela, pero este año destaca el peregrinaje de cuatro nonagenarios, entre ellos, dos mujeres de 95 años procedentes de Canadá y Alemania que emprendieron el camino desde Saint Jean Pied de Port.

El Camino de Santiago sigue llamando a turistas de todo el mundo. Una experiencia única que cada vez comparten un mayor número de peregrinos y que el pasado año llevó a más de 278.000 personas a finalizar su peregrinaje en Santiago de Compostela.

León sigue siendo una de las ciudades preferidas para descansar y este año han sido más de 60.000 personas las que se han alojado en alguno de los once albergues de la capital, dos más de los que disponía el año anterior. Una cifra que se ha multiplicado por 14 desde los datos registrados en 1997, cuando fueron 3.678 las personas que se alojaron en la capital. Pero no todos ellos deciden hacer noche en la ciudad, por lo que el número de peregrinos que han pasado por la provincia asciende a los 80.000, según los datos que recoge la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Pulchra Leonina.

La provincia cuenta con nueve etapas de un peregrinaje que es conocido en todos los rincones del mundo. El pasado año fueron 438.000 jornadas las que compartieron los peregrinos en la capital leonesa y de la que seguro se han llevado un recuerdo imborrable. La capital también se sitúa como uno de los puntos elegidos por cerca de 8.300 personas para comenzar esta aventura.

Un perfil muy variado

Entre los 20 y los 29 años, en su mayoría varones y por lo general a pie (sólo un 7% lo realizan en bici), es el perfil de los viajeros que deciden emprender el peregrinaje a Santiago de Compostela. Aunque un 25% se sitúa en esta franja de edad, el segundo grupo que más afluentes tiene en la Ruta de la Plata son personas entre los 60 y los 64 años (11%).

A pesar de ello, son sorprendentes las historias que se entrecruzan en esta experiencia y que dejan anécdotas como la de dos mujeres de 95 años que desde Canadá y Alemania decidieron aprovechar el verano para conseguir su compostelana. En total, fueron cuatro los nonagenarios que emprendieron este peregrinaje a pie y que demuestran que la fuerza del camino es la mejor manera para eliminar barreras.

Los hombres (29.195) siguen superando el número de mujeres (23.231) que emprenden el viaje, a pesar de que esta última cifra sigue en aumento.

Desde 103 países

El destino del camino llama a todos los países del mundo y desde el 2000 los peregrinos extranjeros superan a los nacionales. Italia, Alemania, Francia, Corea del Sur y Estados Unidos han sido los cincos países que mayor afluencia le han dado al Camino de Santiago, pero en los albergues leoneses se han registrado 103 nacionalidades diferentes.

La procedencia de los 12.156 peregrinos nacionales que se han alojado en la capital leonesa es en su mayoría de Cataluña, seguido de Madrid, el País Vasco, Valencia y Andalucía.