Apostol

Santurtzi se convierte en puerto del Camino de Santiago

07 febrero 2017 / Mundicamino

La localidad marinera reforzará su tirón turístico esta primavera al adherirse a la nueva ?ruta jubilar por mar.

Santurtzi reforzará su tirón turístico esta primavera con su adhesión a la nueva ruta del Camino de Santiago por mar. El Ayuntamiento marinero y la Asociación North Marinas, una plataforma creada este verano entre varias localidades marítimas de la cornisa cantábrica, han firmado un acuerdo de colaboración a través del cual el municipio de la Margen Izquierda se acredita como puerto en el que los peregrinos podrán sellar su credencial y así completar en barco los diferentes tramos hasta llegar a la famosa catedral compostelana. De esta manera, Santurtzi se suma a Bermeo y son los dos únicos puertos vizcaínos que forman parte de la iniciativa.

La Asociación North Marinas tiene como fin la promoción y dinamización de actividades turísticas y deportivas relacionadas con el mar, entre ellas el proyecto ‘Sail the way’ (Navega el Camino), que pretende la integración de las infraestructuras existentes en el arco cantábrico- atlántico en un proyecto de carácter sostenible para los puertos deportivos, proponiendo a través del desarrollo conjunto la revalorización del patrimonio natural, cultural y social de los recursos costeros. Un filón que el equipo de Gobierno jeltzale no ha querido dejar escapar, teniendo en cuenta los importantes beneficios que reportará a la economía local y sacando partido del nuevo pantalán turístico.

«Desde el Ayuntamiento nunca hemos dejado de explorar nuevas vías de colaboración que promuevan la actividad económica en nuestro pueblo y, en esta ocasión, aprovechando que desde hace poco contamos con un pantalán de cortesía, las posibilidades que esta infraestructura nos da son muchas. No queremos dejar escapar ninguna de cuantas se nos presenten. E una opción más para el turismo en Santurtzi», afirmó ayer el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Joseba Ramos. El convenio suscrito quedó aprobado el martes en Junta de Gobierno. De esta manera, se trabajará de forma conjunta para dar la cobertura necesaria en el municipio a cuantas personas lo visiten –en los dos últimos años han sido unos 20.000 peregrinos los que se han dejado ver por la localidad– dentro de su itinerario del Camino de Santiago por mar.

No se descarta un albergue

Según explicó el responsable municipal, el Ayuntamiento formará parte de los puntos autorizados para sellar la credencial (se dará en la Oficina de Turismo) y poder así acreditar las 100 millas mínimas desde el inicio de la peregrinación, integrándose dentro de la asociación y, por tanto, en el mapa europeo donde aparecen todas las agrupaciones que participan en esta iniciativa.

La nueva ruta se pondrá en marcha esta primavera y tan sólo acarrea un coste de 600 euros a las arcas municipales, el precio de la cuota anual por ser miembro de dicha entidad. «Es una oportunidad muy buena. Actuamos, además, ante un público distinto», celebró Ramos. Esta iniciativa supondrá poner en valor a la localidad vizcaína como parada del Camino de Santiago y podría ser un incentivo para la creación de un albergue en el municipio, un proyecto para el cual, desde CAMISAN, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Santurtzi, se está buscando un emplazamiento, «aunque de momento no hay nada», zanjó el edil.