Apostol

El mejor albergue es moscón

18 febrero 2017 / Mundicamino

Los peregrinos otorgan a San Juan de Villapañada la valoración más alta del Camino Primitivo.

El albergue preferido por los peregrinos del Camino Primitivo de Oviedo a Santiago de Compostela está en San Juan de Villapañada (Grado). Así lo decidieron los caminantes mediante sus puntuaciones en una de las principales guías de peregrinos. Su hospitalero, Domingo Ugarte, no puede estar más satisfecho: «Estoy muy contento, es un premio a mayores, y da fuerzas para seguir mejorando», afirma.

Ugarte se afanó ayer en hacer las camas y preparar todo para abrir hoy sus puertas con la ilusión de todos los años. «Creo que lo que más valoran es que reúne condiciones de albergue, tiene muy buenas vistas y creo que el trato personal y la atención diaria también importan», señala. Por su parte, la edil de Turismo, Cristina Huerta, felicita al hospitalero «y le animo a que continúe con esa línea de gestión».

Hospitalero y peregrino experimentado, Ugarte cree que el Camino Primitivo puede suponer un nicho turístico, ya no tanto por los peregrinos como por el retorno que pueden traer. Por eso estima necesario huir de la masificación del Camino Francés «y ver qué clase de peregrino queremos: al que robamos o al que apoyamos», afirma. En ese sentido, cree que es importante dar una buena acogida al caminante «porque si no vuelve él, manda diez por cada uno que vuelve contento». Considera que de abusar del peregrino con los precios «van a matar la gallina de los huevos de oro».

El albergue de San Juan de Villapañada reabre hoy tras el invierno y Ugarte espera que la tendencia de crecimiento se mantenga. Y para que a los peregrinos que pasan por Grado les gusten el municipio y su oferta turística y cultural es necesario terminar la rehabilitación de la iglesia de Peñaflor y permitir visitas a la de San Juan de Villapañada. «Les llama la atención, quieren verla y conocer su historia, pero siempre está cerrada, una opción sería dejar una llave para que se les pueda mostrar», cree Ugarte.