Apostol

La Junta promocionará el Camino del Cid como producto turístico especializado

17 febrero 2017 / Mundicamino

La Consejería de Cultura y Turismo apuesta por incluir el itinerario cidiano en la estrategia de promoción turística especializada.

Josefa García Cirac se compromete a colaborar con las comunidades autónomas por las que atraviesa y con el Consorcio.

Se trabajará en su internacionalización, se le dará prioridad en las ayudas a infraestructuras y se impulsará la formación en idiomas.

La Junta de Castilla y León apuesta por el Camino del Cid como producto turístico especializado al que impulsar y promover dentro de la estrategia turística de Castilla y León. Por ese motivo, la consejera Josefa García Cirac ha anunciado esta mañana que intensificarán la colaboración con el Camino del Cid, así como con las comunidades autónomas de Castilla La Mancha, Aragón y Valencia, a fin de realizar una promoción conjunta del itinerario cultural y turístico, que discurre por las provincias castellano y leonesas de Burgos y Soria.

En un acto organizado en Caleruega, con operadores turísticos y agentes de viajes nacionales, García Cirac ha destacado el Camino del Cid como “uno de los itinerarios culturales europeos con mayor proyección dentro y fuera de nuestro país”. Sigue las huellas literarias e históricas del Cid Campeador, iniciándose en Vivar del Cid. En la provincia de Burgos recoge 40 localidades; en Soria son 45. Y es un recurso turístico de gran interés para la Junta, que encajaría en la estrategia de revalorización del turismo histórico, producto especializado y diferenciador.

Forma parte del producto ‘Grandes Rutas Turísticas’, que vertebran la Comunidad a través de productos temáticos, históricos o naturales y que son referente turístico de Castilla y León a nivel internacional, como el Camino de Santiago, la Ruta Vía de la Plata, la Ruta del Duero, la Ruta de Carlos V, el Canal de Castilla, la Ruta de Isabel o el Camino de la Lengua, entre otros. También es uno de los itinerarios de ‘Rutas Culturales de España’, una propuesta amparada por Turespaña y que integra otros cuatro grandes itinerarios turísticos culturales del país.

Desde la Consejería de Cultura y Turismo están dispuestos a apoyar institucionalmente la homologación del tramo castellano y leonés del sendero GR-160, uno de los atractivos naturales más destacados del Camino del Cid. Sin embargo, esta no sería la única apuesta regional por el itinerario. Tendrá preferencia en las convocatorias de ayudas para mejora de infraestructuras turísticas, se impulsará la formación en idiomas para la atención de visitantes extranjeros y se incluirá la promoción del Camino del Cid en las oficinas de información turística de Castilla y León.