Apostol

Unos cien peregrinos recorren la segunda etapa del camino mozárabe Gádor-Alhabia

21 febrero 2017 / Mundicamino

Los caminantes tuvieron la oportunidad de conocer el rico patrimonio cultural existe a lo largo de este tamo de 13 kilómetros de recorrido.

Mas de un centenar de peregrinos venidos desde distintos puntos de las provincias de Almería y Granada han recorrido este fin de semana la segunda etapa del Camino Mozárabe de Santiago, que discurre entre los municipios de Gádor y Alhabia.

Una salida de dinamización organizada por la Asociación Jacobea Almería-Granada del Camino Mozárabe de Santiago en la que los peregrinos han tenido la oportunidad disfrutar del bello paisaje del Valle del Andarax y de conocer el rico patrimonio cultural de los pueblos por los que discurren de este tramo del Camino Mozárabe.

El recorrido de este tramo de 13 kilómetros se iniciaba en la Plaza de la Constitución de Gádor, donde los más de 100 peregrinos participantes fueron recibidos por el Ayuntamiento y obsequiados con la típica torta de chicharrones de la localidad. Tras la degustación y el sellado de credenciales los peregrinos iniciaban la marcha atravesando el núcleo urbano en dirección hacia Santa Fé, siguiendo el camino histórico entre la Vereda de Quiciliana y Mondújar, donde encontraron a su paso la Ermita de Móndujar, la más antigua de la provincia de Almería tras la reconquista. También en la pedanía de Mondújar al paso de Torre Alta vieron la Torre Nazarí, hermana de la de Santa Fé de Mondújar.

El camino de gran belleza paisajística prosiguió hasta La Calderona por la pequeña carretera que discurre paralela al rio Andarax entre cortijos y huertos de naranjos, hasta vislumbrar el impresionante puente de hiero del ferrocarril de Santa Fe, cuya construcción se atribuye a Eiffel.

Entrada en Santa Fé tras cubrir los 5 primeros kilómetros del recorrido y, momento para reponer fuerzas en la plaza y proceder al sellado de credenciales en el Ayuntamiento, para encarar después los últimos 8 kilómetros del trayecto hasta Alhabia, con subidas y bajadas bastante pronunciadas. Tras ver la Torre Nazarí, el camino prosiguió desde la cabecera del puente para adentrarse por la Sierra de Los Filabres por un camino con impresionantes vistas de la zona subdesértica y de los valles situados entre las sierras de Gádor y Nevada.

Salida del camino unos trescientos metros para disfrutar del paisaje desde la Ermita de la Santa Cruz de Alhabia, desde donde se ve desde el Cabo de Gata hasta los valles de los ríos Andarax y Nacimiento. Luego descenso hasta el núcleo urbano donde se hizo un interesante recorrido guiado por el templo de corte neoclásico de San Juan Bautista (1802), la Farmacia (1871) y el monumento a la mujer farmacéutica realizado por Santiago de Santiago; el Reloj de Sol, con más de 300 años de antigüedad, y la Casa de la Mezquita, del siglo XIX.

Tras la visita, momento para reponer fuerzas durante la comida de hermandad peregrina realizada en un conocido restaurante del municipio, en el que el trigo fue el plato estrella, y en el que los participantes disfrutaron de un buen rato de armonía y convivencia, emplazándose para una nueva etapa del Camino Mozárabe.