Apostol

El albergue de Puente la Reina, primero en estar cardioprotegido en Navarra

24 febrero 2017 / Mundicamino

El albergue de Peregrinos de Puente la Reina es desde este lunes el primer albergue de peregrinos cardioprotegido de Navarra.

El Colegio Padres Reparadores y el albergue han recibido este lunes su desfibrilador semiautomático (DESA) obtenido mediante la iniciativa ‘Objetivo Desfibrila2’ que impulsa en Navarra Centro Médico Pamplona. El gerente de este centro médico integral situado en la calle Abejeras de Pamplona, Patxi Bueno, ha sido el encargado de entregar este aparato que permite salvar vidas en caso de parada cardiorrespiratoria. Jesús Samper, director académico del colegio PP Reparadores de Puente ha recibido el mismo.

El alumnado y los profesores de este centro, así como desde el albergue sus usuarios y trabajadores han conseguido este aparato de forma subvencionada mediante la venta de las pulseras Isovital que en Navarra distribuye Centro Médico Pamplona.

Además, el nuevo aparato desfibrilador está debidamente geolocalizado en una aplicación móvil, al igual que los otros doce colegios y centros distribuidos por toda la geografía navarra que ya se han sumado a esta iniciativa novedosa.

Y es que “Objetivo Desfibrila2” tiene herramientas de auto-financiacion. Se trata de unas pulseras que están destinada a promocionar, concienciar e involucrar a todos aquellos que quieran colaborar para conseguir el objetivo de cardioasegurar el centro educativo. Se trata de que todos los que componen la comunidad educativa de cada colegio, conozcan la iniciativa y participen en conseguir ese objetivo. De esta manera se consigue que los colegios, asociaciones, estamentos públicos sean “Zonas Cardioseguras”

Dicha iniciativa “Objetivo Desfibrila2” está creada por la Asociación Nacional de Docentes en Soporte Vital y la colaboración en Navarra de Centro Médico Pamplona y pretende concienciar al personal no sanitario de la importancia de aprender técnicas de reanimación y primeros auxilios así como lograr una mayor implantación de desfibriladores en espacios públicos, como los colegios. Se trata de conseguir que los colegios estén cardioprotegidos, lo que se puede realizar de manera subvencionada con las pulseras de Isovital.

No en vano, la muerte súbita es un problema de primera magnitud que al año se cobra la vida de más de 65.000 personas en España. La existencia de desfibriladores semiautomáticos para personal no sanitario en lugares públicos, así como la formación en las técnicas básicas de recuperación cardiopulmonar, conseguirían salvar más de 6.000 personas al año. Pero, para llegar a este objetivo el desfibrilador debe llegar en los primeros 4 minutos.

Para conseguir que el centro sea certificado como “Zona Cardiosegura” es necesaria la venta de 1.200 pulseras con un coste de 2 € c/u que incluye un desfibrilador de última generación ; vitrina metálica con alarma; juego de señalética homologada; kit de RCP; certificado y placa de “Zona Cardiosegura”; formación acreditada y homologada según decreto de la Comunidad Foral.

En definitiva, se trata de una oportunidad única para que consigamos que Navarra esté al frente de las comunidades autónomas cardioprotegidas. Para ampliar la información y solicitar las pulseras de manera gratuita pueden ponerse en contacto con Centro Médico Pamplona en el 948 233 101, sin compromiso.

Centro Médico Pamplona es centro homologado por el Gobierno de Navarra, que dispone de profesionales sanitarios dedicados y entregados a la formación. Su enfoque humanista hace que tengan siempre presente a la persona valorando sus necesidades de aprendizaje y adaptando la formación a sus expectativas.