Apostol

Los municipios jacobeos preguntarán a los peregrinos cómo mejorar el Camino

31 marzo 2017 / Mundicamino

Los ayuntamientos enclavados en la ruta jacobea buscan también que los caminantes no salten de Burgos a León sin recalar en Palencia.

La Asociación de Municipios del Camino de Santiago nació para mejorar la ruta jacobea y, por ello, una de sus primeras propuestas será la creación de un plan para consultar a los peregrinos los aspectos que deben mejorarse del itinerario cultural. «Queremos que sean los propios caminantes los que señalen todas las debilidades», explicó el secretario de la organización y alcalde de Jaca (Huesca), Juan Manuel Ramón.

Para llevar a cabo este estudio, se habilitarán vías de contacto entre la agrupación de ayuntamientos y los turistas en las redes sociales y correos electrónicos, además de organizar puestos en las localidades de paso para que los viajeros puedan explicar sus sugerencias. Estos análisis no son una novedad en el Camino, ya que varias instituciones y asociaciones han hecho varios estudios previos, pero desde esta asociación quieren que todos los consistorios de la ruta puedan aplicar unas directrices comunes más allá de la comunidad autónoma en la que se encuentran situados.

Esta iniciativa se dio a conocer en el monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes, lugar donde se celebró la reunión de la junta directiva de entidad que se fundó en Burgos en octubre de 2015 y que pretende englobar a todas las entidades locales del itinerario Francés para promocionarlo y destacar la importancia de los municipios en la Ruta Jacobea.

Entre los miembros del equipo ejecutivo está el alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, que acudió hasta la localidad palentina, al igual que los regidores de Estella (Navarra), Jaca, Portomarín (Lugo), Astorga (León) y Puente La Reina (Navarra). El consistorio leonés, que preside actualmente la asociación, estuvo representado por la concejala Margarita Torres, mientras que Logroño, Castrojeriz (Burgos) y Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) también mandaron a un miembro de sus respectivos plenos municipales.

En este encuentro hubo tiempo además para buscar solución al bajo número de peregrinos que circulan por la provincia de Palencia en comparación con otros lugares. El representante palentino y alcalde de Carrión de los Condes, José Manuel Otero, manifestó que es preocupante el salto de caminantes que se produce entre las provincias de Burgos y León, y aseguró que tratarán de cambiar esta situación con la labor de esta agrupación. Para ello, se fijarán en otros tramos más transitados para evitar la bajada de caminantes cuando llegan a la capital del Arlanzón. «Aprovecharemos los puntos fuertes de otras lugares para vender esta parte del Camino», añadió el primer edil.

En octubre en Santiago

Asimismo, se puso fecha a la próxima asamblea general, que tendrá lugar la primera semana de octubre en Santiago de Compostela. Allí entrará a formar parte de la asociación el Ayuntamiento de Cervatos de la Cueza, puesto que ya cumple con todos los requisitos para su incorporación, según declaró el secretario jacetano.

La entidad cervateña, que cuenta con una pedanía, Calzadilla de la Cueza, por la que pasa el Camino Francés se unirá a un organismo que cuenta con más de 60 entidades locales, entre ellas cuatro palentinas, Itero de la Vega, el primer pueblo que visitan los peregrinos cuando llegan a la provincia de Palencia; Frómista, municipio muy conocido por la iglesia de San Martín; Villalcázar de Sirga, localidad que cuenta con una gran iglesia gótica dedicada a Santa María La Blanca y Carrión de los Condes, lugar con varios bienes de interés cultural, como las iglesias de Santa María y Santiago o el monasterio de San Zoilo, edificio con un importante claustro plateresco que los asistentes a la Junta también visitaron.

El Ayuntamiento de Cervatos de la Cueza formará parte de la agrupación jacobea a partir del mes de octubre.