Apostol

Logroño ampliará el Camino de Santigo en 2,1 kilómetros y separará los tráficos

01 marzo 2017 / Mundicamino

La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ha presentado hoy el proyecto de ampliación del Camino de Santiago a su paso por la ciudad, entre el barrio de El Arco y el parque de La Grajera, que lo ampliará en 2,1 kilómetros y separará los tráficos para facilitar el tránsito de peatones y ciclistas.

Gamarra, en declaraciones a los periodistas en el tramo del Camino que se ampliará, ha reconocido que este proyecto «hará más agradable el tránsito, tanto de peregrinos como de los miles de logroñeses que visitan el Parque de la Grajera, el pulmón verde de la ciudad de Logroño».

Este proyecto establece un presupuesto global de un millón de euros y una ejecución de seis meses y, según ha informado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy inicialmente la expropiación de los terrenos para la ejecución de la ampliación de la Ruta Jacobea.

Ha reconocido que «es posible que no se llegue a la expropiación ante la posibilidad de llegar a acuerdos con los propietarios que lo deseen por medio de convenios, lo que facilitaría la obtención definitiva de los terrenos».

«El Camino de Santiago es una de nuestras principales señas de identidad, como el vino y nuestra gastronomía, el idioma o nuestro patrimonio», según Gamarra.

Para ella, «este proyecto ahonda en el modelo de ciudad sostenible, donde conviven distintas formas de desplazamiento y donde es compatible el crecimiento económico, la cohesión social y la defensa del medio ambiente».

Ha declarado que este proyecto optará a la financiación estatal a través de la próxima convocatoria del 1,5 por ciento Cultural, por lo que, «a partir de ahora, solo nos resta la última tramitación para que el proyecto de ampliación del Camino de Santiago, entre el barrio de El Arco y el Parque de la Grajera, se ejecute y sea realidad en 2018».

El tramo donde se actuará es el comprendido entre el paso subterráneo bajo la LO-20 -circunvalación- y el Parque de la Grajera, «un recorrido muy utilizado por los peregrinos que abandonan Logroño en dirección a Santiago y por cientos de logroñeses que visitan diariamente el parque para disfrutar de la naturaleza», ha recordado.

La ampliación se ejecutará por la margen izquierda del camino para alcanzar una separación aproximada de tres metros y se mantendrán las alineaciones de los árboles plantados que, con la ampliación, quedarán en la zona central; y se añadirá en la parte sur más arbolado.

La zona de paseo actual se destinará al tránsito de bicicletas y patinadores y la zona ampliada será utilizada, de forma preferente, por los peatones y ambos trazados, ha precisado, y coincidirán en el paso sobre el camino de la Barranca, que da acceso al campo de golf, «donde se ampliará la estructura hasta un ancho de 6,40 metros, más de dos metros más que la actual».

A partir de este punto, ha aclarado que el camino será único con una anchura de seis metros, con el fin de «no afectar a las plantaciones de árboles existentes, pinos y cipreses en su mayoría, en las proximidades del pantano»; y se diseñarán sendas sin pavimentar, que crearán recorridos alternativos en el parque de La Grajera

La actuación, ha concluido, consistirá en la ampliación de la estructura, la reparación del camino actual, la plantación de cinamomos o moreras en la margen izquierda y la colocación de bancos y papeleras a lo largo de todo el recorrido, además de un área de descanso con aparcabicis.