Apostol

El primer mojón del Camino

12 marzo 2017 / Mundicamino

El Camino Portugués por la Costa, que avanza por el litoral desde A Guarda hasta Redondela pasando por Vigo, ya tiene su primer mojón indicador, colocado en Baiona por la directora de Turismo de Galicia. Habrá más.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; el delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, el gerente del Xacobeo, Rafael Sánchez, y el alcalde y la concejal de Turismo de Baiona, Ángel Rodal y Beatriz González, inauguraron la señalización del Camino Portugués de la Costa con la colocación del primer mojón oficial. No será el último: habrá un total de 81 mojones en los casi 150 kilómetros del tramo gallego de esta Ruta Xacobea, 12 de ellas en el ayuntamiento de Baiona. En Vigo tendrían que ser otros tantos, desde Coruxo hasta Teis, pasando por el centro. De momento, no ha habido permiso del Concello, pese a que se trata de una ruta promocionada por Turismo Rías Baixas en la última feria Fitur. Es la única ruta a Santiago por el litoral, atravesando también Santa María de Oia, Nigrán y Redondela.

Reconocido recién como Ruta de Peregrinación a Santiago de Compostela, junto con el Camino de Invierno -con la aprobación de la Ley de Patrimonio de Galicia- el Camino Portugués de la Costa viene de dar así un paso más garantizando, con la nueva señalización, la seguridad de los peregrinos que la transiten y facilitándoles su trayecto.

«La oficialización de esta ruta fue fruto de los estudios realizados en los últimos años que acreditan la historicidad de este itinerario y responde igualmente la una vieja reivindicación de los colectivos relacionados con esta Ruta Xacobea. Sin duda, un importante impulso para que continúe creciendo la historia del Camino de Santiago», indicó Nava Castro.

La responsable de Turismo de la Xunta se refirió al Plan Director y Estratégico del Camino de Santiago llevado a cabo por su departamento, como uno de los documentos clave en el desarrollo turístico de Galicia, que sigue la misma línea de trabajo que la establecida en esta nueva normativa legal.

Ambos tienen entre sus objetivos el mantenimiento de los valores esenciales del Camino y la puesta en valor del patrimonio cultural asociado al Camino de Santiago. «El reconocimiento oficial del Camino Portugués de la Costa constituye un paso más en el objetivo de garantizar la protección y conservación de las rutas que, en el caso del Camino Portugués de la Costa cuenta ya con un gran número de adeptos», indicó Nava Castro.

La directora de Turismo de Galicia valoró el marco natural por el que transcurre esta Ruta Xacobea en Galicia y se mostró segura de que esta variante costera recen oficializada se consolide como «uno de los grandes reclamos de esta provincia», dijo.