Apostol

Concluidas las obras del Camino Natural de la Ruta de la Conquista

10 marzo 2017 / Mundicamino

La oferta de estos 15 kilómetros entre Congosto y Bembibre se une a la ya existente del Camino Olvidado o viejo Camino de Santiago.

El Ministerio de Medio Ambiente ha culminado oficialmente las obras de adecuación del Camino Natural de la Ruta de la Conquista, un itinerario que recorre en 15 kilómetros las cumbres y parajes entre Congosto y Bembibre y que ha supuesto una inversión de 1 millón de euros con cargo al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

En diciembre de 2015, hace más de un año, que comenzaron las obras para la adecuación de este camino natural que, en principio, también preveía el acondicionamiento de una treintena de pistas y caminos si bien la ruta principal se circunscribe a esos 15 kilómetros perfectamente acondicionados para el senderismo y cicloturismo. El Camino Natural la Ruta de la Conquista, se extiende entre las localidades de Bembibre, Viñales, San Esteban del Toral, Labaniego, Arlanza, Losada, Rodanillo, Congosto, Cobrana, La Peña y San Román, en la comarca del Bierzo

A lo largo del camino hay diversas áreas de ocio descanso y miradores que permiten conocer los pueblos más destacados de esta parte del Bierzo Alto. Alcalde de Congosto, José Antonio Velasco. Son espacios naturales de singular belleza, a través de una orografía milenaria, con un importante legado cultural y patrimonial de las épocas de los astures, los romanos a través de poblaciones ancestrales, valles pintorescos y enclaves sacros.

Destaca en la zona la presencia de “eco museos”, centros temáticos de interpretación que se conocen bajo el nombre genérico de “Casas del Hombre”, como La Casa del Bosque en Labaniego, la Casa del Carbón en Arlanza y, la Casa del Vino en San Esteban de Toral.

La oferta del Camino de la Conquista se une también a la ya existente del Camino Olvidado o viejo Camino de Santiago que cuenta ya con varios tramos señalizado y que, a juicio del alcalde podrían ser objeto de una promoción conjunta. De hecho, el Ministerio ha planteado a los ayuntamientos de Bembibre y Congosto realizar una puesta en marcha oficial del Camino de la Conquista que sirva para su difusión y promoción.

En su anuncio de las obras en 2015, el Ministerio de Medio Ambiente argumentó que «gracias a estas infraestructuras se incentiva el turismo rural favoreciendo el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales, además de recuperar el uso del dominio público. Por otro lado, estos itinerarios ponen en común naturaleza, patrimonio histórico y cultural y gastronomía, además de mejorar la calidad de vida y la salud de la población que los utiliza»