Apostol

Santurtzi ya figura en la ruta jacobea marítima

18 marzo 2017 / Mundicamino

El puerto se convierte en referencia para peregrinos junto a otros doce puntos del norte de la Península

La primera embarcación echó amarras procedente de Bermeo.

Santurtzi ya figura en la Ruta Jacobea marítima como puerto de referencia junto a otros doce puntos del norte de la Península. Ayer, pasadas las 11.00 horas, echó amarras en el pantalán de cortesía del puerto santurtziarra el primer barco, una embarcación que llegó hasta la localidad procedente de Bermeo. Por el recibimiento que tuvieron, podría parecerse que ya estaban en territorio gallego, ya que entraron en el pantalán arropados por el ritmo del grupo de gaiteros de la Casa Galicia de Santurtzi, quienes tocaron la canción Soy de Santurce, haciendo audible la fusión entre la localidad marinera y Galicia al hacer sonar uno de los temas más emblemáticos del municipio sardinero con los sones más característicos de aquellas tierras. Este barco fue el primero que firmó su credencial con el sello que en el municipio se ha creado para dar fe de que los peregrinos han estado en la localidad marinera y que han hecho hasta Santiago de Compostela más de cien millas marítimas.

A este acto con el que se inauguraba oficialmente la presencia de Santurtzi en la red Sail the way, acudieron la alcaldesa de la localidad, Aintzane Urkijo; el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos; el presidente de la asociación North Marinas, Federico Fernández Trapa, y varios miembros de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Santurtzi, Camisan. De este modo, el puerto santurtziarra se convierte en el segundo de Bizkaia que se adhiere a esta red creada hace cerca de año y medio y, de paso, abre una nueva vía de promoción turística del municipio, al ponerlo en el mapa del Camino de Santiago. “Siempre hemos dicho que debíamos explorar cualquier fórmula de trabajo de cara a hacer nuestro pueblo más atractivo si cabe desde el punto de vista turístico, y este es uno de los claros ejemplos”, señaló Urkijo.

Así, la localidad marinera se sumerge en esta red con la esperanza de abrir una nueva ventana al turismo, de dirigirse a un nuevo sector de visitantes al municipio que, con el Camino de Santiago como motivación, conozcan las bondades de la localidad marinera como, por ejemplo, su tejido comercial y hostelero. “Todas las vías de colaboración que promuevan la actividad económica en nuestro pueblo son bienvenidas, y así las pondremos en marcha, más todavía teniendo recursos propios que así nos lo permitan, como es en este caso el pantalán de cortesía”, ahondó Urkijo.

DESDE HACE AÑO Y MEDIO La asociación North Marinas impulsa el Camino de Santiago marítimo desde hace año y medio, fecha en la que se pusieron en contacto con los rectores de la Catedral de Santiago para trasladarles la iniciativa. Desde entonces se han adherido a ella cinco puertos de Gipuzkoa, dos de Bizkaia, uno cántabro, uno asturiano y cinco gallegos. “Queríamos promover que se hiciese un Camino de Santiago por mar de forma ininterrumpida. Nosotros sellamos y entregamos las credenciales desde los puertos”, señaló Federico Fernández Trapa, presidente de North Marinas.

La red que teje esta asociación no para de crecer y, tras Santurtzi, este Camino de Santiago contará en breves fechas con una nueva parada de referencia en la localidad gala de La Rochelle. “La semana pasada firmamos el convenio con el puerto de La Rochelle, para nosotros es un paso muy importante porque son unas instalaciones que cuentan con 8.000 amarres y nos sirve para dar una difusión al Camino de Santiago marítimo por todo Europa”, desgranó Fernández Trapa. Dentro de esa ruta, Santurtzi es ya parada de referencia.