Apostol

Correos presenta un matasellos con la imagen de San Juan de Ortega

24 marzo 2017 / Mundicamino

Podrá solicitarse tanto para matasellar cartas como para sellar la credencial de peregrino.

Un nuevo rincón de la provincia burgalesa viajará por toda España en forma de matasellos. El Monasterio de San Juan de Ortega es la imagen del nuevo matasellos que ayer presentó Correos y que desde ahora podrá solicitarse tanto para matasellar cartas y postales como para sellar las credenciales de los peregrinos.

En este nuevo matasellos se puede ver «una imagen del monasterio junto al nombre de la población y la fecha de envío», tal y como explicó el director de la oficina de Correos, Javier Domingo, en la presentación ayer de la estampilla quien añadió que «formará parte de un grupo de matasellos que Correos ha emitido a lo largo del Camino de Santiago», entre los que también se encuentra uno dedicado a la Catedral de Burgos.

«Este es el matasellos turístico 145 que ha salido en España desde el año 2015», comentó el presidente de la Federación Española de Sociedades Filatélicas de España, Miguel Ángel García, quien añadió que «es el octavo dedicado al Camino de Santiago».

Por su parte, el Vicario episcopal para asuntos económicos, Vicente Rebollo, celebraba «esta iniciativa de dar relieve al santuario de San Juan de Ortega como foco de peregrinación, que es lo que más destaca ahora y lo que empezó siendo en su origen» y recordó que «en aquel momento, Juan de Ortega decidió ayudar a los peregrinos y, para ello, buscó en los Montes de Oca un sitio donde poder acogerles». Desde aquel momento, «con más o menos acierto, se ha atendido a los peregrinos y se les ha dado acogida y referencia espiritual».

Credenciales

A lo largo de todo el Camino de Santiago, los peregrinos pueden solicitar, en las más de 150 oficinas de Correos, el sellado de su credencial para que se puedan llevar un recuerdo de su paso por la diferentes localidades. En muchas de ellas obtendrán sellos especiales con imágenes de lugares emblemáticos del Camino, como es el caso del Monasterio de San Juan de Ortega.

«Con más de 40 años dedicado al filatelismo y una veintena vinculado al Camino creo que unir ambas facetas en un matasellos, el filatelismo y el Camino, es una iniciativa preciosa», comentó el presidente de Mundicamino, Jaime Serra.

Asistieron además al acto de presentación el secretario provincial de la Junta de Castilla y León, Lorenzo Saldaña; el presidente de Amigos del Camino de Santiago, Jesús Aguirre, y el presidente del Círculo Filatélico y Numismático de Burgos, Javier Pérez.