Apostol

El Albergue de Peregrinos de Zumaia, en el Camino de la Costa, abre el 1 de abril

05 abril 2017 / Mundicamino

Como todos los veranos, Zumaia, que forma parte del Camino de la Costa en la ruta de Santiago, ofrece hospedaje a los peregrinos que pasan por el municipio. El albergue del convento de San José abrirá sus puertas y acogerá a los viajeros del Camino desde el 1 de abril hasta el 15 de octubre.

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Guipúzcoa será la encargada de su gestión y los peregrinos podrán hospedarse en el albergue a cambio de la voluntad hasta el 15 de octubre. Continuando con la iniciativa puesta en marcha en 2016, el Ayuntamiento repartirá el dinero recaudado de la gestión del albergue entre asociaciones con fines sociales.

El horario será de 15:00 a 22:00 y el albergué acogerá a un máximo de 25 peregrinos por día. La asociación entregará al Ayuntamiento un tercio del dinero que obtenga de la voluntad de los viajeros, y el resto, lo utilizará para cubrir los gastos del albergue, tales como, luz, agua, gas, mantenimiento, etc.

El Ayuntamiento ha apostado de nuevo por este modelo de gestión ya que, además de conocer el Camino de Santiago, así como la filosofía y necesidades de los peregrinos en su viaje, la citada asociación tiene como principal objetivo impulsar las rutas que cruzan Guipúzcoa, tanto el Camino de la Costa como el del Norte.

Hace dos años el Camino de la Costa fue nombrado Patrimonio Mundial por la Unesco, aumentando el interés público hacia dicha ruta. Por ello, cada vez son más los peregrinos que se animan a hacer este camino y para los próximos años se espera un crecimiento constante de viajeros que crucen nuestra costa.